CIEPLAN acaba de publicar el libro «Alianza del Pacífico en el Proceso de Integración Latinoamericana» editado por Alejandro Foxley y Patricio Meller.

La Alianza del Pacífico es un acuerdo que va más allá de un tratado de libre comercio, en términos de su cobertura temática y enfoque de negociación.

Los países que integran el bloque -México, Perú, Colombia y Chile- representan un mercado de 212 millones de pesonas, que equivaldría a la octava economía del mundo, con un PIB prmedio per cápita de US$13 mil y un 3% del comercio mundial.

Esta alianza es un bloque abierto que cuenta con más de 20 países observadores, mucho de ellos con la intención de convertirse en miembros plenos.

Un acuerdo que va a trascender los gobiernos de turno porque se trata de una política de Estado y no de una política de gobierno.

Lejos de marcar una división con el atlántico el bloque busca impulsar la integración regional con miras a enfrentar el desafío de las economías asiáticas.

Este y otros temas incluye la nueva publicación de Cieplan, con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Escriben Alejandro Foxley, Luis Estanislao Echebarría, Antoni Estevadeordal, Mathias Francke, Carlos Furche, Otto Granados, Pedro da Motta, Félix Peña, Carlos Posada, Andrés Santa Cruz y Manfred Wilhelmy.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *