Especialistas reconocen en el bloque grandes posibilidades de integración, pero alertan sobre desafíos que urgen para alcanza integración efectiva que aporte más competitividad.

La cita organizada por el BID y CIEPLAN, convocó a expertos panelistas y contó con una masiva asistencia de empresarios, políticos, delegaciones diplomáticas y académicos. 

La instancia reveló una multiplicidad de desafíos que tiene el bloque y las ventanas de oportunidades que surgen en la medida que se avance en integración efectiva. Especial acento se puso en la necesidad de plantear una estrategia común para enfrentar la relación con Asia y en especial con China.

En la oportunidad, el Representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, enfatizó en la necesidad de impulsar iniciativas que instalen la urgencia de mayor integración y que se traduzcan en acercamientos efectivos en la región. En esta línea sostuvo que la Alianza del Pacifico (AP) tiene potencial para convertirse en un actor relevante en la economía mundial pero requiere de una hoja de ruta clara.

Por su parte, el titular de CIEPLAN, Alejandro Foxley, sostuvo que la AP debe pasar la línea de las buenas intenciones y avanzar en integración real y concreta. En esta línea indicó, a modo de ejemplo, que ni siquiera se cuenta con infraestructura logística que permita conectar la región. Asimismo, aseveró que en el actual escenario de mercados internacionales más competitivos y bloques económicos poderosos, América Latina no puede descansar en las rentas de las materias primas porque no son la vía para convertirse en economías avanzadas.


Pedro Da Motta, Director de Cindes (Brasil), hizo un contrapunto con el Mercosur. Al respecto señaló que ese bloque ha mostrado un abandono del proyecto de integración económica. Asimismo, sostuvo que Brasil, parece querer insistir en restarse a las iniciativas multilaterales, especialmente a la luz de los pobres avances. 

Carlos Furche, Ex DIRECON, puso el acento en desafíos concretos en el plano comercia como la carencia de cadenas globales de valor en la región, insistiendo que hay mucho por hacer en el plano de lograr mayor productividad y ser más competitivos. 

En tanto, Félix Peña, Director de la Fundación BankBoston (Argentina) hizo un duro análisis desde la perspectiva del país trasandino, que al igual que Brasil no integra la AP. Peña sostuvo que la Alianza del Pacífico ha privilegiado el ámbito económico, al contrario del Mercosur, bloque que muestra más avances en el plano político. En esta línea sostuvo que ambos bloques podrían incluso ser complementarios.


Presentación de Andrés Santa Cruz
Presentación de Carlos Posada
Presentación de Mathias Francke
Presentación de Otto Granados

Fuente: CIEPLAN


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *