El presidente de Cieplan analiza las tareas que tiene Latinoamérica en el actual escenario, marcado por el desplazamiento del eje económico hacia Asia. Clave sería identificar las necesidades de consumo de la clase media emergente y las estrategias para competir con bienes de consumo.

El presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, destaca que se ha hecho un giro estratégico para concentrar el desarrollo de América Latina en torno a Asia Pacífico. Señala que si bien ahora es una tendencia mundial, algunos países de la Región empezaron antes, como es el caso chileno.

Foxley indica que en Latinoamérica estamos en el segmento de países de ingreso medio donde empiezan a ocurrir fenómenos nuevos. Se evidencia un desarrollo de la economía más rápido, una clase media emergente que demanda cada vez más cosas y que no siempre los privados o el Estado pueden suministrar. Por lo tanto vamos a tener temas comunes que van más allá de las exportaciones, los recursos naturales y las importaciones muy baratas de China, tendremos temas de estrategias de desarrollo social y económico que irán convergiendo. Esto nos puede ampliar la agenda con países de Asia como China, además de buscar un vínculo mucho más cercano con ellos en materia productiva y de integración de las empresas de Asia y de América Latina.

Luego del Tratado de Libre Comercio con China, ¿qué le queda por hacer a Chile?

China es el primer socio comercial de Chile y nuestro país ha participado desde el comienzo de lo que hoy se denomina el Tratado de Integración Transpacífico en el que están muchas de las principales potencias. De tal modo que se han dado los primeros pasos, pero aun no podemos aprovechar las ventajas de estos gigantes de Asia. 

El titular de Cieplan explica que “atendiendo a la demanda de la clase media emergente de esos países de más bienes de consumo, buenos productos alimenticios, buenos vinos chilenos, etc, ojalá pudiéramos entrar a competir en esos mercados. En este sentido, hay una larga tarea por delante y nosotros en Cieplan, vamos a estar trabajando en estos temas junto a otros organismos como CAF, el BID y otros organismos internacionales”, sostiene Alejandro Foxley.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *