El el diario El Mercurio el presidente de CIEPLAN y ex ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer su punto de vista en relación a la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya.

A continuación publicamos algunos extractos del reportaje en el que fueron entrevistados varios ex cancilleres de distintos gobiernos.

«En Chile hay un acuerdo de que no cedemos soberanía»

Creo que hay que enfatizar cuáles son los argumentos de Chile. Uno, es que hay un Tratado, de 1904, que no es revisable. Si se pudiera, esto crearía un caos a nivel mundial. Quedaría abierta la redefinición de todos los límites. El segundo punto es que Chile, sistemáticamente, ha estado siempre en una actitud de diálogo con Bolivia. Cuando yo era canciller incluso desarrollamos una agenda, la de 13 puntos, en la que se avanzó en muchos aspectos. Nadie puede decir que Chile no está por el diálogo. Pero por sobre eso está la soberanía. Y en Chile hay un acuerdo de que no cedemos soberanía».

-¿Qué opinión tiene de la campaña comunicacional de Bolivia y la forma en que la ha enfrentado el Gobierno?

A la Corte no le ayuda nada que esto se convierta en una gestión de lobby político, pues también está obligada a defender su legitimidad. Y esta se basa en que no está sujeta a las presiones políticas de personas que quieren utilizar sus vinculaciones nacionales de tal o cual tipo. Para la Corte, el peor favor posible es hacer lobby político con la nacionalidad de sus miembros, porque se desprestigia.

-¿Qué pasará el día después? Bolivia ya ha dicho que vienen más demandas…

El día después, Chile debe enfatizar con mucha mayor fuerza su compromiso con una integración efectiva en América del Sur. Y esta parte con cosas tan fundamentales como la integración de la infraestructura territorial. Con la Presidenta Bachelet fuimos a una reunión a La Paz y cerramos el compromiso de que se iba a hacer una carretera bioceánica, de Santos hasta Iquique. Brasil la terminó, nosotros la terminamos, Bolivia aún no.

Pasa lo mismo en el tema energía. Todos ganamos si los que tienen energía la venden a precio de mercado a los que tienen déficit. Otro punto es que en Bolivia hay muchas empresas que aspiran a ser exportadoras exitosas como lo son las chilenas. Es una agenda positiva en la cual estos temas del pasado van perdiendo relevancia en sí mismos, y la gente, en los respectivos países, empieza a entender de qué se trata el siglo XXI y de qué se trata tener buenos empleos y posibilidades de desarrollo.

Fuente: El Mercurio

OTRAS NOTICIAS

20/03/2019

Alejandro Foxley participa en inauguración del año académico de la Universidad de Talca

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *