Alejandro Foxley homenajeó al destacado economista Albert Hirschman

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

El titular de Cieplan recordó el estrecho vínculo, constante apoyo y gran interés en Latinoamérica que tuvo el economista en los años más duros. «Fue un gran economista…un inmenso ser humano».

Un sentido homenaje al destacado economista Albert Hirschman hizo Alejandro Foxley, Presidente de Cieplan, en el marco del Taller Internacional «Asuntos Emergentes para América Latina 2015-2020», convocado por CIEPLAN, el CGD y el BID.

Hirschamn falleció el pasado 11 de diciembre, a los 97 años.

Foxley señaló que Hirschman «fue un economista, un académico, un pensador, que continuamente tuvo la capacidad de traspasar las disciplinas académicas y mantenerse como una persona que abría caminos hacia el futuro».

Albert Hirschman nació en Alemania y se doctoró en economía. Luchó en la Segunda Guerra Mundial contra el régimen nazi y posteriormente, en Estados Unidos, comenzó una exitosa carrera académica en prestigiosas universidades como Yale, Columbia, Harvard y Princeton.

Es autor de numerosos libros en torno a la economía del desarrollo, filosofía de la economía, historia del pensamiento económico, entre otros enfoques económicos y empresariales.

Tener a esa persona al lado, a ese gran economista, nos hacía sentir seguros y acompañados en esos tiempos difíciles
Hirschman y Cieplan

El economista tuvo un estrecho vínculo con Latinoamérica, región que recorrió. Especial interés tuvo por vincularse y ayudar a fortalecer los centros de pensamiento, en momentos en que la mayoría de los países estaban bajo dictaduras.

Alejandro Foxley, recordó que Hirschman formó parte del primer Consejo Asesor Internacional de Cieplan, en 1977. «Tener a esa persona al lado, a ese gran economista, nos hacía sentir seguros y acompañados en esos tiempos difíciles», afirmó el titular de Cieplan.

Ese vínculo del economista con Cieplan se mantuvo por años y en 1990, el día previo a la asunción del mando de Patricio Aylwin, fue convidado a una cena con varios de los que serían ministros del gobierno que se instalaba. Cinco años más tarde, Foxley y Hirschman se reunirían en Brasilia, para la asunción del mando de Fernando Henrique Cardoso, con quien ambos habían colaborado en los tiempos de dictadura.

Lucha contra el nazismo

En su intervención, Foxley recordó que «Albert dio un testimonio vital en la lucha contra el nazismo» Ello, porque estuvo en las FFAA de Francia para luchar contra el regimen nazi y posteriormente, en la clandestinidad ayudó a huir a familias judías que eran perseguidas por los nazis que ocupaban Francia.



SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR