Con la presencia de exministros de Hacienda, expresidentes del Banco Central, exasesores y economistas, se realizó un homenaje a quien tendrá el mandato por segundo periodo de dicha institución: Mario Marcel. En esta actividad, organizada por Clapes UC, participó el presidente de la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN), quien destacó la labor desempeñada por Marcel con el siguiente discurso:

«Este es un momento muy oportuno para hacer este reconocimiento a Mario Marcel.

Momento de incertidumbre respecto de lo que viene en la economía mundial, en América Latina y en Chile.

El nombramiento de Mario Marcel por un segundo periodo como Presidente del Banco Central constituye una señal potente que el país tendrá instituciones capaces de resistir tendencias populistas crecientes en sectores políticos del congreso: Se acentúan presiones por más gasto público, por retiro de ahorros previsionales.  Induce consumo y bienestar sólo a corto plazo, y presiones inflacionarias.

El B.C., a través de su Presidente, ha dado señales potentes de la necesidad de fortalecer objetivos de estabilidad monetaria que crea espacio para sostener crecimiento más allá del corto plazo, que permita sostener en el tiempo una reducción significativa de la pobreza y desigualdad.

Hay que destacar también aquí que el Banco Central no es la única institución que ha jugado un rol estabilizador y proveyendo estímulos claros y persistentes para avanzar en un crecimiento con equidad.

Un rol fundamental ha jugado también el Ministerio de Hacienda.  Desde el retorno a la democracia lo ha hecho también con coherencia y continuidad, independiente de quien gobierne.

En este auditorio hay actores claves que han contribuido significativamente al logro de estos objetivos.

Es por ello que este reconocimiento a Mario Marcel debe también a extenderse a quienes han formado parte de los cuadros directivos y técnicos de estas instituciones del Banco Central, y del Ministerio de Hacienda.

Quiero concluir reforzando mi punto inicial: Mario Marcel como Presidente del Banco Central tendrá una enorme responsabilidad en su nuevo período a cargo de esta institución, como lo ha hecho en el pasado desde ese cargo.  De hecho ha tenido siempre claridad para vaticinar acertadamente lo que venía en la economía.

De paso ha fortalecido la credibilidad, suya y la del Banco Central, en momentos claves en que la confiabilidad en las instituciones, como el Banco Central, juega y jugará un rol esencial en la difícil etapa que viene.

Ahora habrá que adelantarse para compensar el alto riesgo de estanflación que se vislumbra en el horizonte.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *