El presidente de Cieplan remarca la importancia de la ley, que hoy cumple tres décadas: «En países que están cayendo en esquemas populistas, se hace más difícil mantener esta autonomía».

«Las presiones que ha ejercido el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la Reserva Federal han puesto en boca de todos la discusión sobre la independencia de los bancos centrales a nivel global. En medio de este debate, en Chile se conmemoran 30 años desde la aprobación de la autonomía del Banco Central (BC).

Fue justamente en agosto de 1989, a pocos meses de la elección presidencial que marcaría el retorno a la democracia tras 17 años de régimen militar, cuando la Junta de Gobierno -que en la época actuaba como Poder Legislativo- aprobaba la nueva Ley Orgánica Constitucional (LOC) del ente emisor, tal como lo contemplaba la Constitución de 1980″. 

En este artículo, publicado el pasado domingo en Economía y Negocios de El Mercurio, Alejandro Foxley relató los detalles de cómo se negociaron los nombres del primer consejo del Banco Central. 

«El exministro de Hacienda recuerda que desde la Concertación estimaban que la conformación del nuevo consejo del BC debía quedar en manos del gobierno entrante. «Era muy propio de Pinochet dejar instalado su poder en todas partes. (…) Ellos tenían la decisión tomada de que fueran consejeros nombrados por el gobierno de Pinochet», asevera Foxley».

La autonomía de un banco central cobra aún mayor relevancia en los tiempos actuales, cuando importantes economías mundiales se vuelven cada vez más proteccionistas:

«Probablemente en los países que están cayendo en esquemas políticos populistas y autoritarios debe ser mucho más difícil mantener una independencia y autonomía de sus bancos centrales», asevera Foxley. «Es cuestión de ver los conflictos que está teniendo Trump con el presidente de la Fed, me imagino que eso mismo ocurre en esos países. Pero no es el caso de Chile», advierte aliviado.

«Son inentendibles las oposiciones que han estado surgiendo desde el Congreso, en circunstancias en que dentro del TPP11 están países clave, con los cuales tener relaciones abiertas recíprocamente nos va a beneficiar notablemente»

El TPP
Medidas como cerrar fronteras y subir aranceles son parte de esas tendencias proteccionistas las que, para el presidente de Cieplan, «se puede generar una recesión mundial, y ese es un cuadro que nos afecta a todos. Hay que estar atentos a hacer una política contracíclica en ese momento», señaló a El Mercurio.

Para Foxley una manera de contrarrestar la ola proteccionista es a través del fortalecimiento de la integración de Chile con otros países.

«Pondría en primer lugar la importancia del TPP11. Son inentendibles las oposiciones que han estado surgiendo desde el Congreso, en circunstancias en que dentro del TPP11 están países clave, con los cuales tener relaciones abiertas recíprocamente nos va a beneficiar notablemente. El TPP11 va a reducir los aranceles, principalmente de los productos agrícolas, pero no es el único ejemplo. Hay otros países, como los del Asia Pacífico, particularmente Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que para economías como la chilena le van a permitir aminorar el impacto negativo del proteccionismo que puede surgir desde el gobierno de EE.UU», concluye Foxley.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *