Alejandro Foxley: Desarrollo Inclusivo en América Latina

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cómo se ven América Latina y el Caribe en la próxima década? ¿Cuál es la posición que debiera ocupar la región en un mundo crecientemente globalizado, que vivirá momentos de transición económica? ¿Cómo definir una estrategia que le permita priorizar ciertas áreas clave de desarrollo?

Este es un informe elaborado por Alejandro Foxley, con la colaboración de Francisco J. Díaz en el contexto de un proyecto conjunto entre Cieplan y American University, bajo el encargo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Será parte de un libro que incluye los estudios de once investigadores chilenos y extranjeros sobre temas relacionados con desarrollo inclusivo, innovación y productividad en América Latina, considerando lecciones que se pueden aprender de algunas experiencias asiáticas.

Resumen

Los países de América Latina y el Caribe se encuentran en un momento de oportunidad. Sus economías aprendieron las duras lecciones del pasado y lograron, una buena parte de los países, sortear con relativo éxito la crisis financiera internacional de 2008-2009, gracias a un prudente manejo macroeconómico y fiscal.

El alza sostenida en los precios de los commodities ha beneficiado a la región, generando un ciclo de crecimiento económico que ya lleva una década, y a la vez, una sostenida reducción de la pobreza.

Sin embargo, la historia de la región muestra diversos episodios de bonanza que han sido seguidos de largos períodos de inestabilidad y retroceso. Persisten en muchos lugares problemas sociales y la desigualdad. Otros países, como algunos del Caribe, tienen aún grandes retos en términos de endeudamiento.

Es decir, el momento es propicio para avanzar, pero la historia indica que muchas veces los países de la región no han logrado aprovechar los buenos momentos para consolidar una estrategia de desarrollo sostenible en el tiempo.

¿Cómo se ven América Latina y el Caribe en la próxima década? ¿Cuál es la posición que debiera ocupar la región en un mundo crecientemente globalizado, que vivirá momentos de transición económica? ¿Cómo definir una estrategia que le permita priorizar ciertas áreas clave de desarrollo?

El desafío es no caer en la llamada “trampa de los países de ingreso medio” y pasar al umbral del desarrollo. 

¿Cómo evadir esa trampa? Un elemento clave para un desarrollo exitoso es la construcción de una visión compartida entre sector público y privado, actores políticos y sociales.

Una estrategia de desarrollo requiere de una mirada nacional, de largo plazo, donde haya espacio para legítimas diferencias, pero donde las bases de la estrategia se mantengan en el tiempo. Y donde el sistema institucional permita ir adaptándose a las nuevas realidades y anticipando los nuevos desafíos y problemas.

En ese contexto, emergen tres grandes áreas donde se requiere imperiosamente la construcción de una estrategia compartida

Ellas son: en materia económica, la necesidad de mejorar la productividad; en materia social, la necesidad de enfrentar la pobreza aun existente, y de abordar las nuevas vulnerabilidades y necesidades de protección de una nueva clase media: y en materia de integración, la necesidad de crear un sistema de integración productiva que genere sinergias entre los países de la región.

SEGUIR LEYENDO15/03/2019

Columna La Tercera: Economía y quiromancia

SEGUIR LEYENDO01/03/2019

Ignacio Walker: «Es un deber patriótico que gobierno y oposición alcancen un acuerdo en torno a la reforma de pensiones»

SEGUIR LEYENDO29/01/2019

Raúl E. Sáez en Cooperativa: «Brexit: ¿y ahora qué?»

SEGUIR LEYENDO18/01/2019

Patricio Meller en La Tercera: ¿Quieren realmente mejorar la calidad de la educación?

SEGUIR LEYENDOVER TODAS


SALA DE PRENSA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR