El ex ministro recordó que gracias a la buena gestión económica del gobierno de Bachelet hoy es posible tener en marcha programas sociales importantes. También alertó respecto de la necesidad de ampliar la mirada y resolver temas pendientes como la matriz energética, delincuencia y la contaminación, entre otros.

Alejandro Foxley, ex Ministro de Economía de Michelle Bachelet, en entrevista con CNN Chile, se refirió a las políticas económicas del último mandato de la Concertación. 

El ex Secretario de Estado señaló que «hay que ver el gobierno de Michelle Bachelet en sus logros principales. La política economía que se exhibió en ese gobierno es la que permitió las reformas sociales de fondo para reducir la desigualdad social de Chile» expresó.

Sobre las reformas y cambios realizados en distintos ámbitos el ex ministro recordó que «en el gobierno de la presidenta Bachelet se estableció la subvención de la educación diferenciada». También hizo alusión al apoyo a la inserción laboral de la mujer, que en el periodo de la ex mandataria creció de buena forma, y que fue posible porque «la presidenta aumentó 6 veces los cupos en cuidado infantil» lo que impactó positivamente en las mujeres trabajadoras.

Foxley pide complementar bonos con políticas que aseguren crecimiento de largo plazo
(La Segunda, 12 de marzo)

En medio del debate generado por el anuncio del Presidente Piñera de entregar un nuevo “bono marzo” e impulsar un aumento del salario mínimo, el ex ministro Alejandro Foxley y actual titular de Cieplan, pidió al gobierno tener una mirada de más largo plazo y complementar estos anuncios con medidas de fondo sobre materias que hoy no están resueltas.

“Desde el punto de vista de las necesidades inmediatas de muchos sectores de la población, esas medidas siempre son bienvenidas. No obstante, al mismo tiempo hay que tener una mirada más amplia… Si se aspira a un crecimiento estable, con generación de empleo de buena calidad, hay que abordar varios puntos importantes”, aseguró.

El ex Ministro de Hacienda dijo que se evidencia un exceso de entrada de capitales con un dólar muy bajo. “Centenares de empresas pequeñas y medianas no están siendo capaces de competir internacionalmente porque el dólar no las hace competitivas. Hay que actuar para corregir este problema”, puntualizó.

Afirmó que por otro lado “hay proyectos básicos para el crecimiento de la economía que están paralizados, especialmente en el ámbito energético, los que implican arriesgar la competitividad y la generación de empleos”. Añadió que “según las proyecciones actuales, si el gobierno no actúa con liderazgo en esto, tendremos que lamentar reiterados cortes de luz a partir del 2016”.

Alertó sobre “el déficit significativo en la balanza de pagos derivado de un exceso de gasto privado , no público. Esto implica que podemos estar frente a un sobreendeudamiento de un gran número personas, muchas de las cuales no podrán enfrentar sus compromisos financieros, y en presencia de una burbuja inmobiliaria que en algún momento puede explotar”.

La defensa a Bachelet

Foxley también salió a responder las críticas al manejo económico de la administración de Bachelet realizadas en los últimos días por el gobierno y, específicamente, por el ministro del Interior Andrés Chadwick. “Hubo un muy buen y responsable manejo económico que fue capaz de anticipar los efectos negativos que mostró la crisis económica mundial”. Añadió que esa política fiscal “generó espacios para reformas sociales muy de fondo, que respondieron a carencias históricas y que potenciaban la desigualdad”.

Destacó la reforma previsional, que permitió que un millón de adultos mayores accedieran a una pensión solidaria; el subsidio al empleo joven, que dio acceso al mercado laboral a unos 60 mil jóvenes; el fomento del empleo femenino a través del subsidio universal para la educación preescolar; el aumento en 6 veces de los cupos de salas cuna; y la subvención escolar 40% más alta para los establecimientos que atienden a sectores sociales vulnerables.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *