Las carteras que registran menores avances son Transportes (36%), Secretaría General de Gobierno (34%) y el Ministerio de Economía (34%).

Entregados los lineamientos del erario 2013, el bajo nivel de ejecución del presupuesto vigente genera preocupación entre los expertos. 

Transcurrida la primera mitad del año, la ejecución del gasto del Gobierno Central Presupuestario alcanzaba sólo un 43,7% del proyecto aprobado. De acuerdo a esos antecedentes, un estudio de Cieplan sostiene que el gasto, al primer semestre, muestra un crecimiento real anual de 5,9% -en circunstancias que el presupuesto aprobado para este año es de 5%- explicado principalmente, por un «mejor ritmo tanto en gasto corriente (45,6% versus 44,3% a igual período de 2011) como en inversión (36,1% versus 33,2%)». Cabe destacar que las cifras de agosto de la Dipres, muestran que el gasto del Gobierno Central Presupuestario sobre la ley aprobada alcanza a 59,5% de avance , con un aumento del gasto acumulado de 8,3%.

El think tank vinculado a la Concertación advierte que la inversión pública aún muestra una tendencia a ejecutarse de manera excesiva en los últimos meses del año, tal como ocurrió en 2011, cuando en el cuarto trimestre se concretó un 42%. En este escenario y considerando las cifras de ejecución del primer semestre, en conjunto con las proyecciones para el año presentadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres,) la entidad afirma que «se espera una aceleración del gasto público para el segundo semestre. De esta manera, la política fiscal para la segunda mitad del año sería más expansiva, proyectándose un déficit de 2,3% del PIB para el segundo semestre». Y agrega que en el último período del año se debiese ejecutar el 56% del gasto, incluyendo cerca del 64% de la inversión pública total». Sin embargo, Cieplan advierte que hay ministerios en los cuales la posibilidad de ejecutar más aceleradamente en la última parte del año, es «muy poco probable» dado el bajo avance que registran a junio».

Hay ministerios en los cuales la posibilidad de ejecutar más aceleradamente en la última parte del año, es muy poco probable dado el bajo avance que registran a junio.

Las carteras que registran un avance menor a 36% transcurrida la mitad de año son los Ministerios de Transporte (36%), la Secretaria General de Gobierno (34%) y el Ministerio de Economía (34%). Respecto de la inversión, once secretarías de Estado han ejecutado menos de un tercio de su inversión aprobada para el año. «Particular preocupación genera el lento avance en Educación (28%) Secretaría General de Gobierno (26%) y Salud (18%)», y es ahí donde la posibilidad de subejecutar se ve bastante probable, y por consiguiente el aumento correspondiente el gasto para el próximo ejercicio.

Para la investigadora del Programa Económico de LyD, Cecilia Cifuentes, «lo ideal sería una ejecución más pareja». A su juicio, «lo realmente importante es que la plata se gaste bien». Por esta razón y tal como explica «lo relevante del presupuesto recién presentado es el 5%, porque en el fondo, el 4,8% sale comparando la ley de 2012 con la de 2013, si finalmente va a terminar creciendo en 2013 un poco más que 4,8% quiere decir que en 2012, habría una leve subejecución del presupuesto».

También apuntó a que los retrasos en el ritmo de ejecución son un fenómeno normal. No obstante, advierte que sí tiene un aspecto negativo, y es «donde uno tiende a cuestionarse como se puede gastar tanta plata en tan poco tiempo».

Concertación critica subejecución

Los partidos de la oposición advirtieron ayer a La Moneda que no serán «obstruccionistas» a la hora de debatir las partidas presupuestarias en el Congreso Nacional y, en especial, las dedicadas a educación. No obstante, realizaron una fuerte crítica a la baja ejecución presupuestaria que el gobierno de Sebastián Piñera ha realizado específicamente, en educación (28%) y en salud con sólo un 21% de proyectos ejecutados hasta agosto de este año.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS) sostuvo que «no hay justificación alguna para que el gobierno insinúe que impediremos el trámite legislativo».

No obstante, destacó que Piñera «dejará al país con un déficit estructural que nosotros no dejamos. Hay en el país una vulnerabilidad fiscal que no había cuando esta administración llegó. Nos sorprende que el mensaje no diga cuanto crece el presupuesto este año. Solo hay una precisión de lo que será el déficit que es 0,8% este año para 2013».

En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) señaló que «se pueden rediseñar los programas: por ejemplo, inversiones en infraestructura en educación. El último dato es que no se ha llegado ni al 30% de ejecución. Eran $ 117 mil millones y sólo se ha gastado el 30%. Educación será el eje del debate». En la misma línea, Marcelo Schilling (PS) afirmó que «aunque tengamos insatisfacciones el próximo año, nosotros no vamos a pedir más plata, pero sí reasignaciones presupuestarias».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que el año pasado el Ministerio de Salud ejecutó sólo el 60% y ahora «sólo lleva el 21%».

Fuente: Diario Financiero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *