Una introducción a las habilidades escolares del siglo 21

Autor: Patricio Meller
Año: 2016
Editorial: Cieplan
Número de páginas: 56
ISBN: 978-956-204-

La Educación escolar enfrenta varios dilemas y desafíos en este siglo 21. Hay gran desconexión entre lo que los estudiantes aprenden en la Escuela y lo que sucede en el mundo real. En efecto, la diferencia entre el aprendizaje de los estudiantes y las competencias requeridas por los empleos existentes genera la interrogante: ¿dónde podrán trabajar los egresados de la Educación Media?

En este artículo se plantea la necesidad de introducir en la escuela como metodología de enseñanza las “habilidades para el siglo 21” (HS21). Las HS21 tienen un doble fundamento vinculado al doble rol de la Educación: (i) Valores: corresponden a las habilidades necesarias para la autorrealización futura de cada persona, (ii) Empleo: son las habilidades que permitirán a los jóvenes insertarse en el mercado laboral.

En síntesis, las HS21 son cruciales para actuar en el mundo actual del S21 en la vida, en lo contingente, en el estudio, en el empleo. Si el colegio no las proporciona “las escuelas van a pasar a ser irrelevantes” .


Descargar publicación