Gonzalo Delgado «La revolución tecnológica 4.0 no es un tema del futuro sino del presente»

El director del CEMS de la Universidad del Pacífico (Lima) evalúa el seminario internacional sobre productividad y recursos naturales organizado entre el centro, la CAF y Cieplan.

El Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad (CEMS), de la Universidad del Pacífico de Lima, fue uno de los organizadores del workshop internacional realizado recientemente en la capital peruana y que contó con investigadores de Cieplan- Patricio Meller, Edgardo Cerda y Pablo Parodi- y de dicha casa de estudios. 

Gonzalo Delgado, director del CEMS, respondió algunas preguntas luego del evento y remarcó la importancia de profundizar en temas cuyas problemáticas ya son parte de nuestro presente.

¿Cuál es tu opinión sobre el workshop y el trabajo realizado junto a Cieplan?
Creo que fue un primer esfuerzo conjunto que demuestra que hay mucho que podemos hacer juntos. 

No solo fue importante colaborar en el workshop sino apreciar y valorar el trabajo previo realizado por los investigadores en ambos países bajo la gestión de CIEPLAN. 

La iniciativa de buscar alianzas y el deseo de trabajar de manera conjunta abre espacios de colaboración que ahora toca cultivar, mantener abiertos y desarrollar más.

«La revolución tecnológica 4.0. presenta grandes grandes retos y grandes oportunidades. No es un tema del futuro sino un tema del presente».


¿Qué ideas o conclusiones expuestas durante el seminario destacarías y por qué? 
La coincidencia entre las presentaciones de los investigadores y los distintos panelistas que para mejorar la productividad se requiere avanzar en innovación y tecnología. 

Creo que muestran claramente los retos y oportunidades que tenemos por delante.

¿Qué otros temas crees que debieran atraer nuestra atención como región?
La revolución tecnológica 4.0. presenta grandes grandes retos y grandes oportunidades. No es un tema del futuro sino un tema del presente.

En la región tenemos que ponernos al día ya; es un factor determinante, especialmente para las industrias extractivas y su ecosistema. Tenemos que encontrar la manera de integrar esta revolución en un marco de desarrollo sostenible. 

Fuente: Cieplan