Comunicaciones CIEPLAN y Editorial UTalca

La publicación en formato ebook se suma a la Colección Académica de esta casa editorial, y es parte de las publicaciones del programa CIEPLAN-UTALCA.


El agropecuario es el segundo sector exportador en Chile después del cobre, representa un 23% de todas las exportaciones. El aporte de la fruticultura es innegable, y en ese contexto nace “Cuando la fruta es más que solo fruta: Chile y Perú”, publicado bajo el sello de la Editorial Universidad de Talca, y que ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, del Programa de Investigación e Innovación Social CIEPLAN-UTALCA y de la Corporación de Estudios para Latinoamérica, CIEPLAN.

En este contexto, y en el marco del programa CIEPLAN-UTALCA, alianza estratégica entre ambos organismos, centrada en la investigación, análisis, debate y difusión de temas relevantes en Chile y Latinoamérica, este martes 30 de junio, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el lanzamiento virtual de este libro en formato digital, actividad conjunta entre la Universidad de Talca, CIEPLAN y la Universidad del Pacífico de Perú y a la cual se podrá acceder en el link https://us02web.zoom.us/j/82300225986.

El programa del lanzamiento considera las presentaciones del rector de la Utalca, Álvaro Rojas; José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de dicha Casa de Estudios y uno de los editores del libro; Patricio Meller, director de Proyectos e investigador de CIEPLAN y también editor; junto a Odilo Duarte y Carlos Amat y León, ambos docentes e investigadores peruanos. El evento será moderado por la periodista de CNN Mundo, Miami Bureau, Cecilia Barría.

El rector Rojas destacó la importancia de contar hoy con una publicación como es “Cuando la fruta es más que solo fruta: Chile y Perú”, “pues nos permite, en el marco del Programa CIEPLAN – Utalca, continuar aportando al diseño y propuestas de políticas públicas en lo social, económico, administración del Estado, procesos de modernización y su relación con los contextos regionales y globales, en este caso, desde la perspectiva del desarrollo del sector frutícola”.

Editado por José Antonio Yuri y Patricio Meller, “Cuando la fruta es más que solo fruta: Chile y Perú” reúne las exposiciones presentadas en tres conferencias internacionales -dos en Chile (Santiago y Talca) y una en Perú (Lima)-, organizadas por la UTalca y CIEPLAN, para reunir a actores públicos y privados y dialogar en torno a los temas que hoy ocupan al sector agropecuario y en específico la fruticultura, tales como el rol de la tecnología, sustentabilidad, innovación para aumentar la productividad, nuevas demandas y nuevos consumidores, entre otros.

En 12 capítulos y 142 páginas, la publicación ordena las presentaciones en torno a cinco ejes: fruticultura nacional, a cargo del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas de dicha Casa de Estudios, y Pablo Parodi, Investigador Corporación de Estudios para Latinoamérica, CIEPLAN; sector público en la exposición de María Emilia Undurraga, directora de ODEPA; sector privado en las presentaciones de Ronald Bown, presidente de ASOEX, y Ramiro Soffia, gerente general de Hortifrut; innovación, a cargo de Ernesto Labra, director del Instituto de Innovación basada en Ciencia de la Universidad de Talca, y Pedro Bustos, director de INIA; y finalmente, fruticultura en Perú, en las presentaciones de los académicos e investigadores peruanos Odilo Duarte, Carlos Amat y León, Fernando Cillóniz, y José Ezeta.

De acuerdo a los datos aportados por los expositores, Chile tiene un nivel más alto que la mayoría de los países productores de fruta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial entre los mismos. Sin embargo, pese a ser un ejemplo y referente internacional de productividad, sus competidores avanzan rápidamente. Un ejemplo de ello lo constituye Perú, que a pesar de contar con una fruticultura de exportación relativamente joven -10 a 15 años-, ya se empina como un importante exportador de productos frutícolas.

Explican los editores

Para  José Antonio Yuri, “el título del libro ‘Cuando la fruta es más que solo fruta’, recoge bien la idea fuerza de lo que se expuso en las ponencias realizadas el 24 de mayo en Santiago, organizadas por Cieplan y la UTalca: que la fruticultura de exportación ha sido el mascarón de proa del sector exportador chileno en los últimos 40 años. Además es y ha sido un elemento determinante de la economía y cultura de ambos países, brindando trabajo a un gran número de personas y aportando significativamente al PIB”.

“Una de las conclusiones que se sugiere es que el boom frutícola que comenzó en Chile a comienzos de los años 80 del siglo pasado, está menos relacionado con nuestras ventajas comparativas (clima, suelo, mano de obra), que con el carácter decidido, agresivo y resiliente del empresario chileno, apoyado eso sí, por un sistema político estable y la apertura a los mercados mundiales. De esta forma, Chile se ha transformado en un referente mundial, situación que en el Perú, con tantas o más ventajas comparativas, incluidas una gran cantidad de especies autóctonas con potencial alimenticio, sólo hace poco más de una década ha comenzado a suceder, desplazando a Chile en algunos cultivos emblemáticos”, agrega Yuri.

Respecto de la importancia de la fruticultura como sector productivo, Patricio Meller señala que “la fruticultura genera entre 100 y 150 empleos por cada millón de dólares exportados, mientras que la minería y la salmonicultura generan entre 4 y 7 empleos, respectivamente. La diversificación frutícola se ha dado a nivel de especies y variedades, pero también territorial. Los cultivos frutícolas se extienden cada vez más al sur y han comenzado a ser alternativa a la agricultura tradicional y a la ganadería”.

Patricio Meller, Director de Proyectos Cieplan

Meller además destaca el crecimiento que ha mostrado Perú. “En el libro se muestra como antes Perú aprendió de Chile a producir fruta de calidad. También se muestra que hoy Chile tiene cosas interesantes que aprender de Perú. Es sorprendente la revolución frutícola peruana: Entre 2002 y 2018, en millones de dólares, la uva pasó de 18 a 816; la palta de 49 a 724; el arándano de 0 a 554; el mango de 33 a 256”.

Y como proyección, Yuri explica que “la rápida modernización de esta actividad, que incluye nuevas especies, variedades y técnicas de cultivo, deben ser confrontadas con un adecuado cuidado del medio ambiente, considerando que la fruta debe ser conservada por largos periodos y enviadas a grandes distancias para ser vendida. Y ello es uno de los grandes desafíos del sector”.

Colección académica

“Cuando la fruta es más que solo fruta: Chile y Perú” es parte de la Colección Académica de la Editorial Universidad de Talca. Esta segunda edición, en formato digital, estará liberada para descarga gratuita para todos quienes participen de su lanzamiento virtual, en el portal web editorial.utalca.cl, sección “Ebook”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *