Chile ha sido en muchos sentidos pionero en materia de políticas educacionales, y por tanto su experiencia puede ser útil para otros países que estén en un camino similar intentando mejorar la calidad y la equidad de su educación. El objetivo de este trabajo es analizar la economía política de la reforma educativa chilena.

En este sentido, se enfoca en el análisis de las dinámicas de negociación y los vínculos entre los distintos actores políticos y sociales envueltos en las políticas educativas y no en una evaluación de impacto de las políticas. El estudio considera elementos conceptuales que ayudan a entender y analizar los conflictos y alianzas que se producen entre los distintos actores involucrados, distinguiendo entre distintos tipos de políticas educacionales y niveles de acción de las reformas educativas.

En el contexto de este marco conceptual analiza las principales reformas educacionales implementadas por los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia. El trabajo concluye planteando las tensiones no resueltas en el campo educacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *