Este trabajo compara las experiencias del Instituto de Desarrollo Agrope- cuario (INDAP) y de BancoEstado Microempresas en el financiamiento de las microempresas del sector agrícola. Ambas entidades estatales han con- tribuido a extender significativa y progresivamente el acceso a un amplio menú de créditos y servicios financieros a estas unidades productivas.

No obstante, se constatan resultados muy diferentes en la gestión y en la eficacia relativa del proceso de asignación de los recursos crediticios administra- dos por ambas entidades, lo que ofrece lecciones más generales desde el punto de vista del diseño institucional y de las políticas de fomento productivo.

En particular, se concluye que las políticas de crédito deben siempre sustentarse en una eficiente selección de los deudores, evaluando adecua- damente sus proyectos y capacidad empresarial específica. De lo contrario, se termina perdiendo recursos públicos, que tienen un alto costo de oportu- nidad, y generando una pesada carga financiera a microempresarios sin ca- pacidad presente ni futura de servir estos créditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *