La productividad constituye un factor económico central. Por una parte incide en la competitividad internacional de los países y por otra, es el mecanismo fundamental para elevar los ingresos de las personas.

Pero América Latina aún no logra aumentar su productividad de modo de alcanzar los niveles de desarrollo económico de los países industrializados. ¿Cómo lograr que crezca su productividad justamente en aquellos bienes, los recursos naturales de exportación, en los cuales la región tiene ventajas comparativas?

Este es el enfoque del convenio entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Cieplan, alianza estratégica a través de la cual ambas instituciones analizarán cómo América Latina puede aumentar su productividad en aquellos bienes de exportación en los que tiene ventajas comparativas, examinando el comportamiento de la productividad de los sectores de minería, acuicultura y fruticultura en Perú y Chile.

CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países, 17 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal. Una de sus acciones es financiar operaciones técnicas dirigidas a empresas, organismos internacionales u organizaciones del sector público o privado de los países que conforman la CAF para impulsar programas innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible y la integración regional.