NOTICIAS

11/11/2018

Manuel Marfán: "Una meta de crecimiento de 4%, si se cumpliera sin un correlato en un PIB potencial que crece, será a costa de un recalentón"

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

En entrevista con El Mercurio, el economista alerta sobre la necesidad urgente de que el crecimiento sea una prioridad de todos los sectores políticos.

El ex ministro de Hacienda en el gobierno de Eduardo Frei y ex vicepresidente del Banco Central (BC) Manuel Marfán recibe a "El Mercurio" en la sede de Cieplan en la comuna de Vitacura. "Esta es mi casa de toda la vida. Acá es donde hago mi acumulación de capital intelectual", reconoce. Alejado del análisis de la coyuntura económica del día a día, acepta conversar sobre economía y política de largo plazo.

Ex militante del Partido Socialista, fue uno de los cinco ministros de la ex Concertación convocados por el ministro Piñera para constituir la Mesa de Desarrollo Integral, espacio de debate y análisis que concluyó con la entrega de más de 100 propuestas para impulsar el crecimiento del país en el mediano y largo plazo. "Estoy contento con el informe. En algunas medidas uno puede estar más o menos de acuerdo, pero creo que el relato es bueno, hubo un esfuerzo de parte de todos de tratar de construir una visión que pueda resistir la alternancia en el poder, porque este es un camino largo".

Crítico del rol asumido por toda la clase política en los últimos años, Marfán cree necesario que el Estado convoque a todos los actores a construir un relato común, por eso valora la invitación del Presidente Sebastián Piñera. "Así es como funcionan los países que lograron dar el salto al desarrollo. Tienen índices de confianza mayores porque hay políticas públicas que estimulan el trabajo conjunto", afirma.

¿La clase política chilena ha fallado en leer las nuevas necesidades de la sociedad?

"Viene fallando desde hace varios años. Este es un fenómeno que en momentos históricos como el que está viviendo Chile, también ha ocurrido en otros países. (...) Hemos tenido un ciclo virtuoso de crecimiento y mejoramiento social que está llegando a su fin. Fue un muy buen ciclo, necesario, pero más de lo mismo hacia el futuro no va a provocar un crecimiento como el que hemos tenido".

"El país creció a tasas muy altas y aceleradas sobre la base de ir incorporando a las personas a la formalización del trabajo, con contrato, seguridad social, mejores remuneraciones, etc. Esto fue acompañado con una salida rápida de una parte importante de la población de los niveles de pobreza a niveles de una clase media que aún es muy precaria, muy insegura. Eso es un cambio social de fondo, porque las necesidades que tiene una clase media, aunque sea precaria, son de una naturaleza muy distinta que la que tiene una sociedad en que la pobreza es masiva. La clase política se quedó durante demasiado tiempo con el discurso de la pobreza, pero desde el punto de vista político ese discurso cada vez interpretaba a menos gente y no había una propuesta ordenada para enfrentar las necesidades de la nueva clase media".

¿Qué responsabilidad tuvieron ahí los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría? ¿Usted hace alguna autocrítica?

"Por supuesto que sí. Pero ojo, también es responsabilidad de la centroderecha. El primer gobierno de Piñera tampoco se hizo cargo de este tema. Por eso estoy hablando de la clase política en general".

Lee aquí la entrevista completa

Fuente: El Mercurio

OTRAS NOTICIAS

13/12/2018

Panelista de seminario Cieplan-UTalca en entrevista con El Mercurio

SEGUIR LEYENDO
12/12/2018

Cieplan y la Universidad de Talca organizan seminario internacional sobre populismos en América Latina

SEGUIR LEYENDO
11/12/2018

Ignacio Walker: "Esto nos coloca en un grupo de países que son cada vez más regímenes autoritartios"

SEGUIR LEYENDO
07/12/2018

Columna Manuel Marfán: Contagio peligroso

SEGUIR LEYENDO
03/12/2018

UTalca y Cieplan convocaron a expertos y personalidades políticas al seminario "Maule inteligente: Desafíos para el 2050"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS