NOTICIAS

30/10/2018

¿Está afectando a China la guerra comercial de Estados Unidos?

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

Raúl Sáez, coordinador del programa Cieplan-UTalca, analiza las primeras medidas impuestas por EEUU y si ya están afectando las principales cifras económicas del país asiático.

Durante este año 2018, EE.UU. ha impuesto derechos aduaneros adicionales a miles de productos chinos importados por malas prácticas, a juicio de EE.UU., relacionadas con la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. En una primera ronda, la administración Trump aplicó derechos aduaneros adicionales de 25% a importaciones desde China por 50 mil millones de dólares y luego, en una segunda ronda, derechos de 10% sobre otros 200 mil millones de dólares. Ello se suma a aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio chino y a los múltiples derechos compensatorios, anti-dumping y salvaguardias que EE.UU. ya tenía vigentes para diversos productos chinos.

Si bien China ha respondido con aranceles que apuntan a exportaciones de estados norteamericanos específicos, maximizando el impacto político, tiene menos espacio de maniobra ya que importó desde EE.UU. sólo 130 mil millones de dólares en 2017, en contraste con los 433 mil millones que exportó a ese país2. Esto significa que mientras un 19% de las exportaciones chinas tuvieron como destino a EE.UU., sólo un 8% de las exportaciones estadounidenses tuvieron como destino a China. Más aún, las exportaciones representan el 20% del PIB chino en cambio solo un 12% en el caso de EE.UU. Hoy, aproximadamente el 11% de las exportaciones globales chinas están sujetas a aranceles adicionales por parte de EE.UU.

¿Qué impacto puede tener esto en el crecimiento del país asiático?

Descarga el artículo completo

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

18/11/2018

El grito de Foxley: “Urge sacar a Chile de la trampa de su economía”

SEGUIR LEYENDO
12/11/2018

Ministros de Hacienda: Lecciones en primera persona

SEGUIR LEYENDO
11/11/2018

Manuel Marfán: "Una meta de crecimiento de 4%, si se cumpliera sin un correlato en un PIB potencial que crece, será a costa de un recalentón"

SEGUIR LEYENDO
11/11/2018

René Cortázar y su nueva publicación sobre la importancia de los consensos, la calidad de las instituciones y la inversión

SEGUIR LEYENDO
09/11/2018

Latinoamérica debe prepararse para enfrentar "maldición" de materias primas

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS