NOTICIAS

05/10/2018

[Especial Plebiscito] "Trayectoria de una crítica": El libro de Cieplan censurado por la dictadura

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

La publicación recopiló 70 artículos donde se desacreditaban, desde distintos enfoques, las políticas implementadas entre 1973 y 1987.

En 1976, Cieplan comenzó a llamarse como tal.

Antes, al alero de la Pontificia Universidad Católica, el nombre era Ceplan: Centro de Estudios de Planificación Nacional.

Pero cuando ocurrió el golpe de Estado las universidades fueron intervenidas, los militares se hicieron cargo de las casas de estudio despidiendo a los académicos que no pensaban como ellos. Los investigadores del entonces Ceplan comprendieron que debían independizarse: salieron de la PUC y cambiaron su nombre. Agregaron una i que significaba, precisamente, "independiente", naciendo así Cieplan.

Aunque cada publicación debía enviarse al edificio Diego Portales para que fueran "revisados" por un censor, durante los 17 años de dictadura el centro de estudios nunca dejó de publicar investigaciones económicas y sociales, varias de las cuales criticaban directamente el manejo de la junta militar.

Entonces, dos libros se enviaron al censor. Uno nunca fue devuelto, el otro alcanzó a estar un día en librerías y luego fue censurado.

Aquel fue "Modelo económico chileno: Trayectoria de una crítica", que debió circular privadamente. Por esta razón actualmente existen muy pocas copias físicas, y una de ellas ha sido incorporada al catálogo de publicaciones de Cieplan., para que a partir de ahora quede a disposición de las nuevas generaciones.

El libro estaba compuesto por 70 artículos que criticaban directamente las políticas implementadas por la junta. Uno de esos estudios fue "Índice de Precios al Consumidor en Chile. 1970-1978", donde René Cortázar y Jorge Marshall revisaron uno por uno los precios de los productos que componían la canasta familiar, y concluyeron que las cifras del IPC eran completamente incorrectas, lo que incidía directamente en materias tan críticas como los sueldos de los trabajadores y trabajadoras de Chile.

Desde entonces y teniendo pruebas concretas, la ciudadanía y los expertos comenzaron a cuestionar las cifras oficiales y, en definitiva, el manejo económico de la dictadura.

El libro es un documento histórico que refleja parte del trabajo académico que en parte contribuyó a terminar con la dictadura cívico-militar en Chile y que desde ahora estará disponible para la ciudadanía

Fuente: Cieplan

OTRAS NOTICIAS

09/10/2018

La conexión local con los nuevos Premios Nobel de Economía

SEGUIR LEYENDO
08/10/2018

[Especial Plebiscito] Columna: "El plebiscito de 1988, notas personales"

SEGUIR LEYENDO
05/10/2018

[Especial Plebiscito] Inserto en diario La Época en contra del manejo económico de la dictadura

SEGUIR LEYENDO
05/10/2018

La Tercera: Cómo cambió Chile: PIB per cápita se multiplicó por cinco y pobreza se desplomó

SEGUIR LEYENDO
05/10/2018

[Especial Plebiscito] René Cortazar: "El 5 de Octubre cristaliza el cambio en el eje dominante, tanto respecto de la democracia como del desarrollo"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS