NOTICIAS

26/12/2017

[COLUMNA] "Hay que buscar acuerdos"

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

A propósito de las elecciones, el presidente de CIEPLAN y ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley publicó recientemente una columna para el diario La Tercera.


En un libro publicado recientemente, titulado “La Segunda Transición”, argumentamos que éste debiera ser el momento para que nuestro país inicie un Segunda Transición, esta vez hacia una democracia más inclusiva y que permita recuperar un alto crecimiento de su economía, como ocurrió durante lo que llamamos la “Primera Transición”, en los años noventa. Esa fue una experiencia notablemente exitosa, contra todos los pronósticos del momento.

A partir de ese análisis argumenté, y hoy refuerzo esa convicción, de que el país tiene la oportunidad de iniciar una Segunda Transición tan importante y exigente como la primera, ahora con problemas y soluciones más complejas, que va a requerir de incentivos para hacer las cosas bien, para aprender de otros y para colaborar con quienes piensan distinto.

Este es el momento, después del impecable proceso electoral recién completado, para avanzar en esa dirección. Será responsabilidad de todos el lograrlo: de los actores políticos, de los dirigentes de la sociedad civil y de la gente que transversalmente quiera sumarse a este objetivo. Hay un enorme talento sumergido en este país, una energía y vitalidad subyacente que, sin duda, puede aportar en este esfuerzo. Hoy, después de esta elección, sabemos lo que hay que hacer. Falta ponerse de acuerdo en el cómo hacerlo.

Hay un obstáculo inicial que es lo que la gente percibe de la política y de los políticos. Los ve distantes, encapsulados en sus interminables disputas y conflictos, y en definitiva alejados de la gente, de los ciudadanos. Para una Segunda Transición exitosa, la política tiene que cambiar.

Hay partidos políticos que recibieron un mayor impacto negativo en cuanto al respaldo electoral en esta elección. Paradojalmente, se trata de partidos tradicionalmente más cerca del centro político que de la izquierda, como el PPD y la DC. El candidato presidencial que se suponía los representaba, se movió más y más a la izquierda para intentar capturar el voto de los ciudadanos descontentos que trataba de representar el Frente Amplio. El error fundamental de diagnóstico fue que no se entendió que a partir de 1990 el país se modernizó a una impresionante velocidad, que explica que el Chile de hoy sea un país de clase media. El cambio en la estructura social de Chile en los últimos 30 años ha sido notable. Según cifras del Banco Mundial, la clase media consolidada en 1990 representaba apenas el 25 por ciento del total de la población. Hoy constituye ya el 65 por ciento. A ese porcentaje se suma otro veinte por ciento que se describe como una clase media emergente, vulnerable.

En este país de clase media, la gente vive mejor, constata que hay más oportunidades, que hay movilidad ascendente, pero, paradojalmente, se siente más insegura. Una proporción significativa de esta nueva clase media percibe un constante riesgo de volver a caer en la pobreza, frente a situaciones inesperadas como una enfermedad grave, una cesantía prolongada o una pensión insuficiente. La gente cree que la red de protección, el piso de seguridad para su familia, todavía es insuficiente. Considera que la educación no está preparada para el mundo del futuro con las aceleraciones tecnológicas que ya están afectando la naturaleza y el número de nuevos empleos disponibles.

La pregunta implícita a los políticos, y que se reflejó en la reciente elección, es quiénes son capaces de otorgar seguridad suficiente a estos sectores para que puedan ver un futuro personal y familiar ascendente. La gente no está tan preocupada de qué partido o grupo político las representa, quieren ver acción. El presidente Macron de Francia planteaba, en un libro reciente, que se hace indispensable que la política y los políticos, en este siglo veintiuno, sean capaces de proveer un marco que haga posible que cada individuo pueda encontrar su propio camino, que puedan elegir cómo quieran vivir sus vidas, sentirse dueños de su propio destino. Y que para hacer eso posible, hay que tener un buen empleo que permita educar a los hijos, adquirir conocimientos nuevos, forjar lazos con otros y, en definitiva, poder disfrutar la vida. Con ese enfoque, Macron pudo reordenar la vida política en Francia, siendo elegido con un abrumador respaldo personal y en el nuevo Parlamento de su país.

¿Por qué el PPD y la DC perdieron tanta votación y representación parlamentaria? El tema será, sin duda, un tema de debate interno de esos partidos. Pero lo que se escucha hasta ahora son discusiones y disputas de facciones internas que sólo se enfocan en con quién aliarse a futuro, el Frente Amplio, el PS y el PC u otros, con el objeto de hacer una más frontal oposición al gobierno recién elegido. Es nuestra convicción que si no se cambia esa manera de entender la política partidaria, nos arriesgamos a que surja un populismo de izquierda que sólo ayudará a polarizar más el país, acercándolo hasta caer en la tan negativa “Trampa” en que caen la mayoría de los países de ingreso medio cuando enfrentan estos dilemas.

Es nuestra convicción que lo que la gente busca en este país de clase media son los acuerdos para resolver mejor y más rápido los desafíos de esta nueva etapa. Los acuerdos se construyen saliendo de “las trincheras”, escuchando a quienes piensan distinto, compartiendo visiones y acordando en común propuestas para resolver problemas concretos. Este es un tremendo desafío para quienes fueron recién electos en cargos de representación popular, desde el Presidente de la República hasta los nuevos parlamentarios y consejeros regionales. También representa una exigencia de renovación en los dirigentes de la sociedad civil. Y, desde luego, un enorme espacio para la generación más joven que podrá hacer un aporte sustantivo a la construcción del Chile del siglo veintiuno.

Fuente: La Tercera

OTRAS NOTICIAS

20/07/2018

Columna de Manuel Marfán en La Tercera: "¿Trumposo?"

SEGUIR LEYENDO
12/07/2018

Ignacio Walker lanzará libro sobre la Nueva Mayoría

SEGUIR LEYENDO
05/07/2018

La guerra comercial y los desafíos para América Latina

SEGUIR LEYENDO
04/07/2018

Columna de investigadores CIEPLAN en La Tercera: "El rut no tiene familiares, ni redes, ni género"

SEGUIR LEYENDO
29/06/2018

Patricio Meller sobre informe Mineduc: "El sistema de educación superior chileno es del siglo pasado"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS