NOTICIAS

09/01/2012

CIEPLAN analiza derogación de Ley Reservada del Cobre

    COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un documento del Programa Legislativo de CIEPLAN cuestiona el proyecto, que busca modificar el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y que esta semana será votado en la Cámara de Diputados, por ser poco eficiente en el uso de los recursos públicos.

En una minuta elaborada por el equipo del Programa Legislativo de CIEPLAN, se plantea que si bien el proyecto de derogación constituye un avance en materia presupuestaria, “mantiene al sector Defensa con importantes privilegios presupuestarios respecto del resto de los sectores, los que no son justificables desde el punto de vista de la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

Entre los privilegios, se mencionan el presupuesto plurianual, pisos de gasto, un fondo de contingencia sectorial y el derecho a incorporar al presupuesto del año siguiente los saldos de caja para la adquisición de material bélico que no hayan sido devengados al 31 de diciembre. De acuerdo al documento, estos elementos “pueden tener méritos como instrumentos de gestión presupuestaria, pero no se justifica que se apliquen sólo al sector Defensa”.
"El proyecto de derogación mantiene al sector Defensa con importantes privilegios presupuestarios, los que no son justificables desde el punto de vista de la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, dice el documento.
Por otro lado, se destaca que “el proyecto introduce inflexibilidades que impedirían ajustar a la baja el presupuesto de Defensa. En este sentido, no es claro cómo ello se compatibiliza con la política fiscal de balance estructural”. Según el documento, la necesidad de ajustar el gasto público requiere un recorte en el presupuesto de otros ministerios.

La minuta afirma que el proyecto no ha avanzado lo suficiente en distintas materias de gestión pública en las que el sector Defensa ha demostrado atrasos, como en evaluación ex ante proyectos de inversión; evaluación ex post del gasto; gestión de inversiones financieras; rendición de cuentas y transparencia, y gestión de gastos reservados, aspectos que deben ser abordados en la discusión parlamentaria.

El documento también hace una comparación entre el proyecto analizado y el proyecto para establecer un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional, presentado por la Administración de la ex presidenta Michelle Bachelet en 2009, encontrando diferencias en la reducción de los privilegios presupuestarios del sector Defensa.

Pese a que los aspectos positivos del proyecto, como que las decisiones de inversión no se tomarán en función de los recursos del cobre; que los ingresos fiscales extrapresupuestarios provenientes de CODELCO se vayan al presupuesto del sector Defensa; en que los recursos a las Fuerzas Armadas dejarán de subdividirse entre sus tres ramas, sin considerar los proyectos específicos de cada una de ellas, y que se considerará una discusión parlamentaria periódica sobre este presupuesto, el documento sugiere legislar, “pero perfeccionar el proyecto en su tramitación legislativa”.

Ver minuta elaborada por CIEPLAN

Fuente: CIEPLAN

OTRAS NOTICIAS

26/05/2017

Modernidad

SEGUIR LEYENDO
26/05/2017

Viabilidad política a los cambios en pensiones se toma debate en el CEP

SEGUIR LEYENDO
08/05/2017

Patricio Meller y educación: “La reforma no apuntó a enseñar las habilidades que se necesitan para el siglo XXI”

SEGUIR LEYENDO
02/05/2017

José Pablo Arellano lanza propuesta de pensiones: subir cotización hasta el 18% en 10 años y alzar un punto el IVA

SEGUIR LEYENDO
28/04/2017

Marfán: "Problemas noruegos"

SEGUIR LEYENDO
VER TODAS