«Tengo la sensación de que el ministro Briones tiene esos ingredientes de empatía, de ponerle más humanidad a los temas económicos», dijo sobre el ministro de Hacienda.  

El economista y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, entró de lleno al debate sobre la crisis social y uno de los temas que se puso sobre la agenda: el modelo económico. Para el también exministro de Hacienda, hay que hacer cambios de fondo, pero no es partidario de cambiarlo todo.

“Creo que hay que hacer muchos cambios. Los países nunca parten de cero, salvo que queramos destruirlo todo, porque eso significa volver a las cavernas. Creo que este país necesita correcciones de fondo en muchas cosas (…) Chile debió haber pasado a otra etapa”, indicó Marfán en Pulso TV.

Asimismo agregó que “cuando la gente dice es que en 30 años no han hecho nada por nosotros, es cierto que se ha hecho poco por la clase media, pero se construyó la clase media, antes la mayoría era pobre. Volver 30 años atrás, sería volver a tener una mayoría de pobres, y no creo que eso sea una buena idea”.

El economista dijo que lo que se vive hoy en el país, es consecuencia de problemas que se arrastran hace más de una década.

“Hemos tenido una crisis social que creo que ha sorprendido a todo el mundo y que tiene varios aspectos que son consecuencia de haber sido muy pajarones desde hace como 15 años que este país necesitaba cambiar cosas y no lo hizo, entonces el crecimiento se empezó a desacelerar, empezó a haber menos oportunidades para mejorar para la clase media”, dijo.

Por otro lado, indicó que parte del origen de esta crisis es la falta de respuesta a las demandas de la clase media. “Desde el punto de vista político es un contrasentido, que si el grupo mayoritario en el país es la clase media, ahí están los votos, es un contrasentido que no haya ido modificando el sistema para acoger las demandas de la mayoría de la población”, sostuvo el economista.

“El sistema tiene que acoger y darles respuesta a las demandas de la clase media, pero priorizándolas eso sí, porque no se puede resolver todo al mismo tiempo”, acotó.

Gestión de Briones

Sobre la gestión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que aprueba lo que ha hecho hasta ahora, que fue un acierto y que le parece una persona empática.

“Creo que ha estado particularmente bien, está corriendo muchos riesgos y me gustaría saber como va a enfrentar esos temas, pero yo soy economista y tengo que reconocer que en mi profesión la arrogancia es una cosa que existe, y el tener la sensación de que se saben muchas cosas y el resto no sabe nada, creo que eso es malo, y Briones tiene la gracia que no solo es economista, también es cientista político y se le nota que tiene esta otra veta que genera más empatía… creo que fue un acierto”, señaló.

Y agregó que “no le he visto actitudes arrogantes, viaja en clase económica. Da la sensación que le importa la gente, y no solo los números. La típica autoridad económica siempre habla del esfuerzo propio, cuando las cosas hay que evaluarlas desde el punto de vista del impacto en la gente, y tengo la sensación que el ministro Briones tiene esos ingredientes de empatía, de ponerle más humanidad a los temas económicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *