El evento que se realizó el miércoles 26 de Agosto, contó con la participación de destacados economistas nacionales y ex ministros de estado como panelistas de este foro, donde conversaron sobre cuáles son las consideraciones que hay que tomar después de la pandemia para la recuperación económica.

La actividad transmitida digitalmente fue inaugurada por el Presidente de Chile, Sebastian Piñera y contó con la exposición sobre la crisis y los desafíos del Estado de Daniel Mansuy, Doctor en Ciencia Política, Universidad de Rennes, Francia. Director del Centro de Estudios e Investigación Social, Signos, de la Universidad de los Andes; y Andrés Velasco, economista, decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of  Economics y Ex ministro de Hacienda.

Posteriomente, se dio inicio al «Panel de Conversación: La nueva Industria: Motor de la Reactivación Económica y del Empleo», donde participó Manuel Marfán L, Doctor en Economía, director programa CIEPLAN – UTALCA, ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente Banco Central, junto con Máximo Pacheco, Profesor Escuela de Gobierno UC, empresario y ex-ministro de Energía; José Ramón Valente, economista, empresario y ex – ministro de Economía, Fomento y Turismo; Jeannette Von Wolfersdorff: ingeniera comercial, presidenta Comisión Asesora Ministerial para el Gasto Público en Ministerio de Hacienda, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal; y Andrea Tokman, economista Jefe en Quiñenco S.A., consejera Comisión Superior Laboral, consejera Comisión Estadística Asesora.

En este momento Manuel Marfán, director del programa Cieplan-UTalca, se refirió al panorama económico postpandemia, señalando que «falta bastante para la recuperación, la cual, a su juicio, se ve determinada por la restricciones sanitarias. De producirse rebrotes, advierte que «Chile terminaría el año con una tasa de crecimiento de entre -9 y -10%, lo cual no es poco».

El economista agregó que «el ritmo de recuperación va a tener esa lentitud y va a tener idas y venidas», agregando que «las cicatrices que van a quedar después van a depender de cuánto dure este proceso. Mientras más corto, obviamente las eridas que provoquen esas cicatrices son menos profundas, mientras más largo, las cicatrices pueden ser graves». (Revisa la nota completa de el Diario Financiero aquí)

Para revisar el panel completo, ingresa a: https://www.asimet.cl/foro-anual-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *