La actividad se realizó en Sao Paulo y fue organizada en conjunto por Cieplan y la Fundación Fernando Henrique Cardoso.

Cuál es el lugar de América Latina en el mundo global, desde el punto de vista social, económico y político es una de las preguntas que se plantearon en el seminario «América Latina frente a las transformaciones globales: desafíos para la democracia, el desarrollo y la cohesión social”, organizado por la Fundación Fernando Henrique Cardoso y Cieplan, en Sao Paulo, el pasado 14 y 15 de octubre.

La cita reunió a cerca de 50 académicos y políticos, principalmente de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, donde se reflexionó y discutió en torno a la democracia, el desarrollo y los desafíos de la cohesión social en el futuro de América Latina, y también a nivel global.

Por parte de Cieplan asistieron el director del Programa Cieplan-UTalca, Manuel Marfán, y el investigador Ignacio Walker, quienes participaron en los paneles «El desarrollo de América Latina frente a los nuevos vientos del mundo» y «Democracia representativa y democracia liberal frente a la ola neo-populista en América Latina», respectivamente.

Manuel Marfán se refirió a la importancia de la inclusión de todos los grupos sociales en los procesos políticos, económicos, entre otros: «Estamos en una perplejidad inicial. Pasó también cuando surgió la imprenta, también hubo noticias falsas. Pero si el secreto hasta ahora ha sido incorporar a toda la sociedad a los procesos, seas cuales sean, esa ha sido la clave para avanzar en más inclusividad, ha sido el legado para construir sociedad».

Ignacio Walker, por su parte, destacó la importancia de resguardar las instituciones, pues son ellas la principal característica de las democracias liberales:

«La democracia de las instituciones debe preferirse frente a la democracia de caudillos, tan conocida en América Latina. Y frente a la oleada populista de nuestra historia más reciente debemos oponer no sólo la democracia de instituciones, sino el posibilismo reformista», señaló.


El seminario en la prensa

El Mercurio – Conferencia sobre el futuro de la región

La Tercera – Cumbre con Cardoso en Sao Paulo

Infobae – Gobierno de Bolsonaro volvió a respaldar a Macri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *