Fuente: Radio Futuro

Hoy en Palabras Sacan Palabras conversamos con Ignacio Walker, exministro, ex presidente de la Democracia Cristiana y exparlamentario, que hoy está a poco de publicar su libro “Pasión por lo posible: Aylwin, la transición y la concertación” con Editorial Universidad Diego Portales.

Según Walker, “en los 20 años de la concertación lo que hicimos fue crecimiento con equidad, distinto al neoliberalismo con los Chicago Boys”. “No me compro para nada esta idea de mi amigo Jaime Quintana, que fuimos colegas, de la retroexcavadora para remover en sus cimientos el modelo neoliberal heredado de la dictadura”, agrega.

Admite que “hay una distancia inmensa entre las élites políticas y la gente. Pero esta alternativa de centro izquierda que fue la concertación, hay que tratar de mirarlos respecto del contexto, limitaciones, enclaves autoritarios… lo que yo reivindico en mi libro es que lo que hicimos en ese entonces es mucho por convicción, no sólo por limitación. ¿Hoy se fijan que no hay nadie que fue de la concertación? Bueno, yo sí. Yo sí fui de la concertación, y a mucha honra. Hoy todo el mundo reniega”.

“Si esto que estamos viendo: la desigualdad, brechas, son así… ¿por qué Chile el 2010 eligió un gobierno de derecha, de Sebastián Piñera? Y ¿por qué Chile hace dos años eligió por un 55% de los votos un gobierno de derecha? Mi hipótesis es que lo que ocurrió es que como nos izquierdizamos, le regalamos el voto de centro, el voto moderado, el voto de los independientes y sectores medios a la derecha”, remató.

Escucha la entrevista aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *