El investigador de Cieplan se refirió a temas como la reforma de pensiones y el crecimiento en su más reciente entrevista con el Diario Financiero.

Pasó seis meses ejerciendo la academia en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos. Volvió a Chile con las pilas recargadas, no sólo para opinar con la libertad que da en política no tener cargos de representación popular, sino también para dividir su tiempo entre la Universidad Católica de Valparaíso y Cieplan. El excanciller y exsenador Ignacio Walker (DC) ha seguido con tanto interés la crisis venezolana como la actualidad nacional.

En esta conversación con DF, el excanciller también expresa su preocupación acerca de que “las opciones para Chile son muy claras: seguir jugando en el área chica o elevar la mirada en un sentido estratégico” y advierte que “corremos el riesgo y el peligro, de lo que ha significado la erosión de las instituciones en muchas democracias, de seguir un camino de creciente confrontación y eso nos aleja de los grandes objetivos nacionales con sentido estratégico”.

¿De quién depende asegurar eso?

-Depende en buena parte del liderazgo del Presidente de la República y el gobierno, porque en un sistema presidencialista como el chileno el tono y la música la ponen el Presidente y el gobierno. Ya no somos el primer PIB per cápita de América Latina, Panamá nos pasó y una de las claves de esto es la escasa inversión del sector privado en investigación y desarrollo, que se ha ido durmiendo en los laureles. Todos tenemos que retomar una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo, salir del área chica, de la pequeña rencilla de todos los días y tratar de elevar la mirada buscando los grandes acuerdos que el país necesita.

A su juicio, ¿puede ser que se esté siendo demasiado optimista y no se estén tomando medidas que aseguren un mayor crecimiento?

-En el primer año del gobierno del presidente Piñera, objetivamente no hay ni una sola reforma o iniciativa importante que vaya en la dirección de un crecimiento económico alto y sostenido y de un desarrollo sustentable.


«Seguir un camino de creciente confrontación y nos aleja de los grandes objetivos nacionales con sentido estratégico”

¿Entonces qué se puede esperar para 2019?

-Bueno, yo veo que las expectativas que acompañaron la instalación del gobierno del presidente Piñera no se han cumplido.

El Presidente ha dicho que varios exministros de Hacienda de oposición, entre ellos Alejandro Foxley, apoyan su reforma tributaria, ¿usted le ve futuro a esa reforma?

-Todo el esfuerzo este año prioritariamente debiera ir encaminado a la reforma previsional. Frente a la realidad de las pensiones bajas hay mucha expectativa y ese no es un tema de gobierno o de oposición es un tema de país, sobre el que necesariamente hay que buscar un acuerdo. El tema de la reforma tributaria es más complejo, porque la sensación en la oposición es que el gobierno nos quiere pasar gato por liebre. El gobierno tiene que sincerar las cosas, poner las cartas sobre la mesa y decir qué es lo que quiere.

Lee aquí la entrevista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *