Entrevista a Sebastián Pavlovic, del Programa de Programa Legislativo de CIEPLAN, en Radio Cooperativa sobre Presupuesto en Salud.

Hay una mirada más financiera que sanitaria en presupuesto de Salud, según experto.

Sebastián Pavlovic, experto de Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), sostuvo que el aumento de un 12,5 por ciento en el Presupuesto de Salud no se condice de manera equilibrada con sus distintas áreas, marcada por el descenso de recursos para áreas como salud pública o atención primaria. 

«Hay un aumento presupuestario de un 12,5 por ciento liderado por el aumento de las acciones a nivel secundario y terciario, pero que no se refleja de manera pareja en otras áreas como salud pública o inversiones en atención primaria, que disminuye en más de seis mil millones», indicó a El Diario de Cooperativa.

Para Pavlovic, «prima una mirada más financiera, de equilibrio financiero, y no una mirada sanitaria que proporcionan las visiones técnicas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y Salud Pública, las cuales han reducido su peso específico en relación al aumento de recursos en Fonasa». 

El experto de Cieplan criticó el aumento de los dineros destinados a ser transferidos al sector privado a través del uso del bono AUGE, expresando que dichos recursos deberían centrarse en un fortalecimiento del sistema público.

«Lo que se ve es que el Gobierno ha solicitado, lo que algunos parlamentarios han llamado un cheque en blanco, un aumento sustancial de recursos para ser transferidos al sector privado y se supone que dentro de eso está este bono AUGE, porque la verdad que no hay ninguna glosa que marque esos recursos y que explique cómo van a llegar y como se definió la cifra solicitada», precisó.

«Hay un aumento muy importante en el traspaso a privados y lo que creemos es que podría ser mejor redireccionar para el fortalecimiento del sector público (…) Se ha planteado la necesidad de transparentar de mejor manera la política del Gobierno en ese sentido», sentenció.

Fuente: Radio Cooperativa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *