Estamos leyendo

Más recientes:

Felipe González

"En busca de respuestas: el liderazgo en tiempos de crisis"

A partir de su experiencia al mando del gobierno español, Felipe González realiza una amplia reflexión sobre qué significa hoy el liderazgo político, empresarial y social, y cómo se pueden afrontar los desafíos del presente.


R. James Breiding

Swiss Made: la historia no contada del éxito suizo

"Suiza ha logrado bajos niveles de inflación, bajo desempleo y un alto estándar de vida sin tener un gran gobierno central. Cualquiera que quiera conocer cómo los suizos lograron estos impresionantes logros, debería leer este libro". Professor Martin Feldstein, Harvard University.


Martin Jacques

When China Rules the World: The End of the Western World and the Birth of a New Global Order

Este libro es considerado una guía esencial para tratar de entender un mundo crecientemente dominado por el poder de China.


Tony Judt

Postwar: A History of Europe Since 1945

Un libro que revisa la historia de Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 2005. Fue elegido uno de los "Diez Mejores Libros del Año" según New York Times Book Review.


Estamos leyendo

En qué están los think tanks: Costa Rica / Estados Unidos

El Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina

En el marco del Proyecto CIEPLAN-CEP sobre Reformas a los Partidos Políticos en Chile, el documento elaborado por El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), entrega un completo análisis de los avances en materia de reformas al financiamiento de partidos políticos en América Latina.

En el año 2004, IDEA Internacional y la OEA publicaron el documento De las normas a las buenas prácticas: el desafío del financiamiento político en América Latina, en el que evidenciaron un gran avance en la organización y administración de los procesos electorales en la región, pero grandes retos en lo relativo a las condiciones del financiamiento de la actividad política y el acceso equitativo a los medios de comunicación por parte de los participantes en la contienda electoral.

El estudio, dirigido por Pablo Gutiérrez, abogado y Director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; y Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe IDEA, entrega una breve revisión regional sobre los sistemas de financiamiento de partidos y de campañas en América Latina, haciendo énfasis en los cambios ocurridos en los últimos 6 años en las características de los sistemas de financiamiento público y privado, el acceso a los medios de comunicación, el control público y la rendición de cuentas.

Si bien en el 2004 el 94% de los países tenía financiamiento público, lo que corresponde a 16 de 18 países, en la actualidad sólo el 89% cuentan con este tipo de financiamiento, dándose una reducción del 5%.

El cuanto al financiamiento privado, el aspecto en el que prácticamente todos los países convergen es en la prohibición de donaciones provenientes del extranjero (16 naciones). En este sentido, Chile aparece como el país más restrictivo, puesto que establece límites por partidos, por candidato presidencial y por candidato parlamentario.

Según el documento, no todo el sistema regulatorio del financiamiento político y electoral se juega en el origen (público/privado), existe una dimensión propiamente comunicacional involucrada, respecto de la cual también se observa un papel más o menos activo por parte del Estado. En el contexto regional actual, cuatro países prohíben la propaganda política pagada por televisión (Argentina, Chile, Brasil y México); otros cuatro no contemplan límite alguno, y el resto de países establece algún tipo de limitación a la propaganda pagada, como complemento de la franja gratuita.

De acuerdo a las rendiciones de cuenta que cada país debe divulgar, la gran mayoría de los países hace recaer esta función en los partidos políticos, solos o en compañía de los candidatos, y rara vez en los organismos electorales regulatorios (lo que corresponde a Chile, Guatemala y Honduras, tres países de un total de 18).

El documento señala que sigue siendo un reto para los países latinoamericanos avanzar en el diseño de mecanismos que faciliten una rendición de cuentas que establezca responsabilidades sobre todos los involucrados en el manejo de las finanzas.

La OEA e IDEA Internacional entienden entonces, la necesidad de aumentar la equidad en la competición electoral para darle a todos los candidatos y partidos la posibilidad de ser elegidos en igualdad de condiciones, propio de un sistema democrático.

Ver documento "Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina".

Ver página de Organización de Estados Americanos

Francisca Müller