Raúl Sáez, coordinador del programa Cieplan-UTalca, analiza las primeras medidas impuestas por EEUU y si ya están afectando las principales cifras económicas del país asiático.

Durante este año 2018, EE.UU. ha impuesto derechos aduaneros adicionales a miles de productos chinos importados por malas prácticas, a juicio de EE.UU., relacionadas con la protección de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología. En una primera ronda, la administración Trump aplicó derechos aduaneros adicionales de 25% a importaciones desde China por 50 mil millones de dólares y luego, en una segunda ronda, derechos de 10% sobre otros 200 mil millones de dólares. Ello se suma a aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio chino y a los múltiples derechos compensatorios, anti-dumping y salvaguardias que EE.UU. ya tenía vigentes para diversos productos chinos.

Si bien China ha respondido con aranceles que apuntan a exportaciones de estados norteamericanos específicos, maximizando el impacto político, tiene menos espacio de maniobra ya que importó desde EE.UU. sólo 130 mil millones de dólares en 2017, en contraste con los 433 mil millones que exportó a ese país. Esto significa que mientras un 19% de las exportaciones chinas tuvieron como destino a EE.UU., sólo un 8% de las exportaciones estadounidenses tuvieron como destino a China. Más aún, las exportaciones representan el 20% del PIB chino en cambio solo un 12% en el caso de EE.UU. Hoy, aproximadamente el 11% de las exportaciones globales chinas están sujetas a aranceles adicionales por parte de EE.UU.

¿Qué impacto puede tener esto en el crecimiento del país asiático?

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *