Entrevista a José Pablo Arellano, ex ministro e investigador senior de CIEPLAN, en el Diario Financiero.

¿Qué le parece que se anuncie una revolución en Educación, como si en el pasado no se hubiese hecho nada?

-Afortunadamente no lo es, porque en Educación no se avanza a golpe de revoluciones. Se requiere perseverar y sostener el esfuerzo a lo largo del tiempo. Decir que es una revolución no sólo es un mal uso del lenguaje sino que es inconveniente para el éxito de las medidas. 

¿Por qué?

Su éxito depende de que se construyan acuerdos amplios. Lo que hemos avanzado en Educación en los últimos 20 años, como en otros temas, ha sido en base a acuerdos. Este lenguaje induce a errores y dificulta los acuerdos. Fue gracias a un acuerdo amplio, por ejemplo, que se acordó la jornada escolar completa y la subvención preferencial.

¿Qué es lo novedoso de las propuestas? 

Los anuncios que se han hecho construyen sobre lo realizado en los años anteriores. El mejoramiento de la subvención preferencial para lograr mayor equidad es posible porque la subvención se ha elevado sostenidamente en el tiempo y porque se creo esta nueva subvención preferencial en el gobierno de la presidenta Bachelet. Los parlamentarios de la Concertación ya aprobaron en el presupuesto los recursos para que ésta se eleve en 2011. Empoderar a los directores de los colegios ha sido un proceso difícil. Hasta hace unos años, los directores eran inamovibles porque quienes hoy son gobierno, se opusieron reiteradamente a que los cargos de director fueran concursables. Estimular el ingreso de los mejores alumnos a estudiar pedagogía es algo indispensable. Así lo recomendó el panel de expertos.

¿Son iniciativas de continuidad?

-Mejorar los sueldos de los profesores mejor evaluados es algo que se ha venido haciendo gradualmente. En 1994 se introdujo el sistema nacional de evaluación de desempeño que rige hasta hoy. En los últimos años, a pesar de la resistencia de algunos sectores, se introdujo un sistema de evaluación de los docentes, que para ser justo y para hacer mérito al esfuerzo y capacidades de nuestros profesores, no es algo fácil y requiere perfeccionarse.

¿Cómo se entiende que se hable de una reforma y no se conozcan costos y cómo se implementa?

Hasta ahora en las materias que requieren de leyes, sólo conocemos los anuncios. Para dar una opinión más seria y fundada hay que conocer los proyectos. Los detalles de la forma en que se busque implementar estas iniciativas son muy importantes.

¿Ve viable el apoyo de la Concertación? Acusan falta de diálogo y el gobierno anuncia la suma urgencia…

La suma urgencia es una muy mala idea. El gobierno debe corregir los errores que ha cometido por la manera de hacer estos anuncios y no seguir agravándolos amenazando con la suma urgencia. La Concertación ha apoyado prácticamente todas las iniciativas que ha enviado el gobierno. Así ocurrió con el presupuesto. El gobierno tiene que abrirse a escuchar los planteamientos de la Concertación, no sólo porque mejoran sus iniciativas, sino porque no tiene las mayorías para imponerse.

Fuente: Diario Financiero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *