Los centros de estudio Libertad y Desarrollo, CEP, CIEPLAN y Proyectamérica, en un trabajo conjunto presentaron esta mañana un libro que entrega un abanico de reflexiones y propuestas sobre temas y herramientas esenciales para avanzar hacia el desarrollo de un sistema electoral moderno.

La inscripción automática, la obligatoriedad o voluntariedad del voto, la intervención electoral y el voto electrónico son los principales temas que analiza el libro «Modernización del Régimen Electoral Chileno», publicación que es resultado del trabajo de cuatro de los principales centros de estudio del país: Libertad y Desarrollo (LyD), CEP, CIEPLAN y Proyectamérica.

Reflotando materias que han sido discutidas en el Congreso, los documentos elaborados por destacados investigadores de cada uno de los centros participantes contaron con la edición final de Cristián Larroulet de LyD, Arturo Fontaine del CEP, Ignacio Walker de CIEPLAN y el Ministro Secretario de la Presidencia José Antonio Viera Gallo.

Este último explicó en el lanzamiento que «este libro sirve mucho para ver la complejidad del asunto y para ver también que Chile está atrasado si lo comparamos con otros países, por ejemplo, Costa Rica».

La iniciativa, que contó con el apoyo del PNUD, busca entregar una mirada seria sobre tres tópicos de suma trascendencia – régimen electoral, sistema de partidos y sistema electoral-, el primero de los cuales se desarrolló en este compendio de artículos destacados.

Para comentar la publicación se reunieron también el Senador Juan Antonio Coloma y los Diputados Jorge Burgos y Cristián Monckeberg, quienes coincidieron en la refrescante mirada crítica y analítica sobre materias claves para el buen desarrollo de la democracia.

Burgos fue enfático en sostener que el libro «se convertirá en un muy buen documento de consulta, pues contiene buenos estudios para dar definiciones a temas aún pendientes en nuestro sistema».

Por su parte Monckeberg señaló que era necesario destacar dos temas dentro de la publicación: intervención electoral e inscripción automática, los cuales forman parte permanente dentro de la agenda política.

Finalmente, Juan Antonio Coloma destacó como principal mérito de este trabajo el reunir bajo un mismo título reflexiones y propuestas con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que representan un esfuerzo por generar una discusión seria y productiva.

Fuente: LyD



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *