Asistieron más de 30 expertos nacionales e internacionales.

El 29 y 30 de julio, CIEPLAN organizó el taller «Desarrollo y Cohesión Social para una Mejor Democracia. Diálogos para una nueva Agenda Latinoamericana», el cual reunió a más de 30 expertos de Chile y el extranjero, quienes discutieron sobre políticas públicas, cohesión social y estrategias de desarrollo en América Latina. Este taller se basa en el trabajo realizado por CIEPLAN entre los años 2005-2008 cuando, en conjunto con el Instituto Fernando Enrique Cardoso (IFHC), se desarrolló una amplia y multidisciplinaria línea de investigación en la materia.

Entre las líneas de trabajo de aquel entonces estuvo la encuesta ECosociAL, estudio que definió y midió la cohesión social en América Latina, a través de una encuesta aplicada en siete países de la región.

En este marco, hoy se hace necesario actualizar esa producción, especialmente a la luz de la crisis económica internacional; constatar los efectos que la crisis pudo haber ocasionado en la cohesión social y analizar la manera cómo los países latinoamericanos han intentado superarla. Luego de ello, también es importante identificar políticas públicas específicas en materia de cohesión social y ver sus efectos en la consolidación democrática, con el fin de que puedan ser discutidas y difundidas en la región.

El taller consideró el desarrollo de ocho módulos: 1) marco teórico y político, 2) cohesión social como dimensión de estudio, 3) movilidad social y empleabilidad en un mundo global, 4) nuevas clases medias y sus nuevas vulnerabilidades en la economía global, 5) políticas de competitividad, innovación y crecimiento para el siglo XXI, 6) seguridad ciudadana y cohesión social, 7) política indígena y cohesión social y 8) resumen del taller y proyecciones futuras del proyecto. Concluido este taller de análisis, el proyecto difundirá las investigaciones y recogerá nuevas reflexiones a través de la realización de cuatro diálogos de políticas públicas en cuatro países latinoamericanos: República Dominicana, El Salvador, Colombia y Paraguay.

«La idea central es crear una red de expertos que aborde los temas de desarrollo, democracia y cohesión social e interrelacione estos conceptos entre sí. A partir de ello podremos construir una Agenda Latinoamericana de desarrollo que es, en el fondo, la base desde donde construir políticas públicas. Ello se hará a partir del diálogo y la interacción con los especialistas, las autoridades y la sociedad civil», explica Francisco Javier Díaz, investigador de CIEPLAN y secretario ejecutivo del proyecto.

Fuente: CIEPLAN

OTRAS NOTICIAS

01/04/2019

Alejandro Foxley: «Resulta incomprensible la actitud de parlamentarios de casi todo el espectro político de cuestionar el TPP-11»

SEGUIR LEYENDO31/03/2019

TPP11: Lo que está en juego

SEGUIR LEYENDO29/03/2019

Columna: Matones y alfeñiques

SEGUIR LEYENDO29/03/2019

Patricio Meller presenta estudio “Revolución Tecnológica 4.0 y capital humano: Una mirada desde la minería”

SEGUIR LEYENDO28/03/2019

Manuel Marfán participará en seminario «Evolución Tributaria en Chile»

SEGUIR LEYENDOVER TODAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *