Este artículo analiza las dificultades y potencialidades del Programa de Proveedores de Clase Mundial para la Minería (PPCM) como herramienta de generación de capabilidades y de innovación tecnológica. Abordando también su posterior transformación en la Plataforma de Innovación Abierta en Minería (PIAM).

Dentro de las principales dificultades enfrentadas por el PPCM se encuentran: (a) Relativo bajo impacto de los proyectos en faenas mineras. (b) Problemas de posicionamiento dentro las compañías mineras. (c) Brechas importantes en cuanto a: capital humano especializado, financiamiento, espacios de prueba, asimetrías de información, fallas de coordinación, capacidades de escalamiento, etc. (d) Importante desbalance entre los recursos destinados al PPCM y las expectativas generadas. A pesar de lo descrito en este párrafo, el PPCM ha generado importantes dinámicas de aprendizaje, además de tener un significativo rol en la creación de capital social en el sector minero.

Con la finalidad de establecer los fundamentos detrás del paso del PPCM a la PIAM, se estudian conceptualmente los paradigmas de innovación cerrada e innovación abierta y también se revisa el rol del broker tecnológico de innovación. El concepto de innovación abierta no solo plantea una mayor transversalidad en las redes de innovación y en los actores involucrados, también está ligado a establecer la colaboración como factor central del proceso innovador. En líneas generales, dado el diagnóstico realizado, se plantea que en un sector como la minería el rol del broker tecnológico debiese ser más que meramente transaccional. Se requeriría un broker activo, en diversas fases del proceso innovador, y sobre todo en lograr un engagement efectivo de las grandes compañías mineras.

Finalmente, se analizan dinámicas transversales al sector minero. La innovación ha sido designada como la bala de plata para la minería. La introducción de la innovación abierta en minería va en la dirección correcta: involucra a una mayor cantidad de actores y presenta la potencialidad de generar procesos colaborativos; sin embargo, “la innovación abierta no es perfecta”. Esto significa que muchas de las innovaciones que serán diseñadas por los participantes de una PIAM pueden fracasar. En breve, “la innovación abierta no es una panacea” y debe ser considerada como lo que es, un proyecto en progreso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *