La delegación holandesa se reunió con investigadores de CIEPLAN para discutir e indagar sobre las políticas industriales en Chile, América Latina y Europa.

Robert Went y Peter van Lieshout, miembros del Consejo Científico para la Gestión Gubernamental de Holanda, visitaron CIEPLAN en el marco de una gira por Chile para conocer en terreno las opiniones de expertos en temas de política industrial, desarrollo e innovación. Patricio Meller, director de proyectos, Francisco Díaz, coordinador del programa de Desarrollo, Democracia y Cohesión Social en América Latina, y Fernando Sossdorf, investigador asistente, hicieron un repaso de las políticas industriales chilenas de las últimas décadas.

La política industrial de Chile es no tener una política industrial”, explicó Meller.“La política industrial de Chile es no tener una política industrial”, explicó Meller, agregando que a partir de los años 80 el país renunció explícitamente a desarrollar una política al respecto. Sin embargo, en los últimos años Chile ha realizado intentos por diseñar políticas industriales, principalmente en esfuerzos de crear clusters en torno a recursos naturales. Tener una política industrial que se ajuste a las ventajas comparativas chilenas debería ser un tema central en el debate público, ya que permite la asignación intergeneracional de los recursos, afirmaron los expertos de CIEPLAN. Sin embargo, el actual gobierno no parece demasiado interesado en estimular un debate al respecto, agregaron.

Lieshout, por su parte, explicó que en Europa Occidental el pensamiento predominante es que la Investigación y Desarrollo es “el motor del crecimiento futuro”, un aspecto en que tanto el Estado como las empresas en Chile invierten muy por debajo del promedio de la OECD.

“Históricamente, las empresas en Chile han preferido importar las últimas tecnologías, en vez de tratar de invertir en la creación de tecnologías propias”, dijo Meller.

Actualmente, el Consejo Científico holandés está abocado al proyecto “De qué y cómo va a vivir Holanda en 20 años más”.

Fuente: CIEPLAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *