En conjunto con el centro de estudios CADEP de Asunción, CIEPLAN organizó en Asunción un seminario que convocó a altos funcionarios de gobierno, empresarios y expertos locales y latinoamericanos para discutir temas de cohesión social, educación, seguridad de las personas y políticas de protección social.

El seminario en Asunción, realizado el 18 y 19 de noviembre, se enmarca dentro del proyecto «Desarrollo, Cohesión Social y Democracia» que Cieplan lleva adelante con el auspicio y apoyo del PNUD, el Banco Mundial, FIIAPP, IDEA Internacional y la Unión Europea. Es el segundo de cuatro encuentros que CIEPLAN realizará en América Latina en los próximos meses. A fines de octubre se efectuó un seminario similar en San Salvador.

El encuentro de dos días que CIEPLAN organizó en conjunto con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP)en Asunci{on el 18 y 19 de noviembre contó con la participación de destacadas personalidades de ese país, como Rafael Filizzola, ministro del Interior de Paraguay, legisladores paraguayos, altos funcionarios del ministerio de Hacienda, empresarios, economistas y académicos locales y de América Latina. 

En su presentación, Filizzola reconoció que las democracias de América Latina viven un momento excepcional , pero puso una nota de alerta al preguntarse Cuán estables son realmente nuestras democracias. «Hay presidentes que no terminan sus mandatos, mafias organizadas, Estados que no se sabe realmente cuán viables son. ¿Podemos realmente consolidar nuestras democracias se tenemos niveles de violencia e inquidad tan altos?»

Alejandro Foxley, presidente de CIEPLAN, enfatizó la necesidad de realizar políticas públicas graduales, pero con un rumbo firme. «Para que nuestras democracias funcionen, hay que hablarle con franqueza a la gente», dijo. «En la democracia la gente aprende a esperar, sabe que las cosas son graduales, que no hay soluciones mágicas».

El evento también contó con una serie de talleres, en la que expertos y líderes de opinión de diversos ámbitosexpusieron y debatieron temas como cómo potenciar la movilidad social y reducir la inequidad en América Latina, cómo enfrentar la crisis de seguridad que viven muchos países de la región y cómo generar nuevas fuentes de crecimiento económico para que los países de la región no dependan tanto de sus recursos naturales.

Fuente: Cieplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *