La Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevó adelante un proyecto de investigación para analizar la economía política de las reformas tributarias en América Latina y obtener lecciones que permitan avanzar hacia nuevos acuerdos fiscales en la región.

El análisis de los arreglos que existen hoy en la región es claro: a pesar de la realidad heterogénea regional en materia de recaudación y administración fiscal, así como en niveles de desarrollo económico y eficiencia estatal, lo cierto es que ningún país posee un nivel adecuado de recaudación ni de distribución de la carga tributaria.

Si bien ha habido en los últimos 30 años un aumento significativo en los ingresos tributarios como porcentaje del PIB en América Latina, estos ingresos siguen siendo sustancialmente menores que los de los países de la OECD, a la vez que son mucho más dependientes de los impuestos indirectos. A ello se suma que la recaudación efectiva es considerablemente menor que la recaudación potencial, producto de las altas tasas de evasión y elusión.

Esta situación se atenúa solo parcialmente por el efecto de los ingresos no tributarios provenientes de la explotación de recursos naturales con que cuentan muchos países de la región.

Si existe conciencia respecto de estos déficits, ¿por qué los países no hacen las reformas necesarias? Para contestar esta pregunta, CIEPLAN encargó cinco estudios de caso sobre la experiencia de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Paraguay. Estos trabajos fueron realizados por connotados especialistas en políticas públicas, y enriquecidos con la discusión efectuada en talleres de expertos en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *