PUBLICACIONES

VOLVER

Inserción Internacional 2.0: Las Multilatinas Chilenas

  • Autor: José Pablo Arellano
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2015
  • Editorial: CIEPLAN
  • Número Páginas: 54

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

Hasta hace poco tiempo el crecimiento hacia fuera de la economía chilena y de sus empresas estuvo centrado en el crecimiento de las exportaciones. Ese proceso de inserción internacional (1.0) ha sido exitoso en volumen, diversificación y número de empresas que están exportando y que miran su desarrollo y crecimiento en función del mercado internacional y no solo del mercado doméstico que, como sabemos, es pequeño.

En los últimos años ha ido adquiriendo importancia un fenómeno complementario: la salida de empresas chilenas al exterior a través de inversiones directas (Inserción Internacional 2.0). Tal como puede verse en el Recuadro 1, más de 1.200 empresas chilenas han realizado inversiones directas en el exterior (IED), acumulando a fines de 2014 US$99.960 millones. Esta inversión está situada en más de 60 países, pero se encuentra concentrada en América Latina. Argentina, Brasil, Perú y Colombia reúnen el 70% de la inversión acumulada.

El análisis se concentra en Chile, que es el país latinoamericano donde este fenómeno es relativamente más importante. En relación con el PIB el stock de IED de empresas chilenas superó el 30% en 2013, mientras que en Brasil alcanza a 12% y en México a 11% 2. En Chile es comparable a los países nórdicos, que también tienen economías pequeñas e históricamente dedicadas a recursos naturales. El stock de IED originado en Noruega llegaba al 47% de su PIB en 2012, mientras que en Dinamarca y Suecia era de más de 78%, lo que muestra el amplio espacio de expansión3.

El propósito de este trabajo es dar cuenta de este fenómeno: revisar las posibles razones que lo explican, hacer una breve revisión de la literatura relevante, examinar el potencial aporte al desarrollo del país y reflexionar sobre sus proyecciones futuras y las consecuencias para las políticas públicas.
No se pretende sacar conclusiones con un completo respaldo empírico, sino invitar al análisis y estudio de un tema nuevo que aún no ha recibido la atención que merece.

Es un trabajo que quiere motivar la investigación y discusión de un tema emergente en Chile y otros países de la región. Por tanto, no pretende más que explorar y sugerir sin alcanzar conclusiones respaldadas en evidencia firme.

Aparte del análisis de las tendencias, sus causas, consecuencias y referencias a lo que sucede en países donde el proceso está más avanzado, en anexos o recuadros se ilustra la experiencia chilena en dos industrias bien distintas en su internacionalización: la ingeniería de consulta y la forestal.

PUBLICACIÓN

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

José Pablo Arellano

¿Cuán preparados estamos para la próxima crisis internacional?

DETALLES
René Cortázar

¿Para qué necesitamos consensos?

DETALLES
Oscar Muñoz, Ignacio Walker, José Pablo Arellano, et al.

Revista Cieplan Nº 14

DETALLES