PUBLICACIONES

VOLVER
Fortalecimiento de la Democracia, Políticas Públicas

"Veinte Años de Políticas Sociales. Chile 1990-2009. Equidad con Crecimiento Sostenible"

  • Autor: José Pablo Arellano
  • Editor: CIEPLAN
  • Año: 2012
  • Editorial: CIEPLAN
  • Número Páginas: 126

    COMPARTIR ESTA PUBLICACIÓN

En este documento se hace un recuento de aspectos destacados y distintivos de la política social entre 1990 y 2009, enfatizando los aspectos que tienen que ver con la asignación de los recursos, la relación existente entre las políticas social, fiscal y macroeconómica, y la relación de estas tres últimas con el crecimiento y la equidad.

El texto subraya la importancia de la política fiscal y del crecimiento económico en la sostenibilidad y continuidad de la política social durante estos veinte años. Se analizan los mecanismos usados para dar prioridad al gasto social dentro de la asignación de recursos públicos. Al interior de las políticas sociales, se examinan las principales prioridades y criterios que han guiado la asignación de recursos, poniendo especial atención a la equidad en su distribución.

Se examinan los principales aspectos de cada una de las áreas de política social: los subsidios o transferencias monetarias, la educación, vivienda, pensiones y protección social, salud y generación de ingresos. Más que un análisis detallado de cada una de las aéreas de política social, lo que se hace es mostrar los aspectos comunes en su orientación. Como se verá, a lo largo de estos veinte años hay líneas comunes que guían la estrategia de la política social y su contribución al desarrollo con equidad.

El énfasis principal del trabajo está en los elementos macro de la política social: su financiamiento y las opciones en la asignación de recursos. Este énfasis no solo obedece al mayor conocimiento relativo del autor, sino también a la importancia que estos factores tienen en el éxito de los aspectos micro de las políticas sociales. La cantidad de recursos y las opciones adoptadas en su asignación definen las posibilidades y las condiciones en las que se implementan los aspectos específicos de cada programa. No se abordan en este libro otras políticas que tienen incidencia en la equidad, como las dirigidas al mercado laboral (políticas de salario mínimo, legislación laboral y sindical).

CAPÍTULOS

MÁS PUBLICACIONES

Buscar

Alejandro Foxley, José Pablo Arellano, René Cortázar, et al.

Modelo económico chileno: Trayectoria de una crítica

DETALLES
CIEPLAN

Innovación para el Desarrollo de Territorios Inteligentes

DETALLES
Jeffrey M. Puryear

PENSANDO LA POLÍTICA: Intelectuales y democracia en Chile, 1973-1988

DETALLES