En una entrevista al Diario Financiero, el presidente de Cieplan afirma que el Banco Central debe dar señales claras que permitan a la economía chilena crecer de manera estable al 6% o 7%. Además, el ex ministro de Hacienda también afirma que el organismo monetario debe estar muy atento al tipo de cambio. »Lo que está claro es que si el tipo de cambio se sigue apreciando, los exportadores nuevos y los medianos y pequeños una vez más se van a ver desplazados en el mercado y al final del proceso sólo tendremos en pie la industria del cobre, algunas empresas de alimentos y el sector forestal», dijo Foxley. «El tipo de cambio es un tema central y no se está discutiendo adecuadamente en Chile».

En la entrevista, publicada por el Diario Financiero el martes 21, el presidente de Cieplan recuerda las claves que le permitieron a la economía chilena crecer a tasas de 7% en los años 90 y también entrega un pronóstico sobre el escenario económico mundial actual. «Los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa estarán creciendo muy lento según todos los pronósticos del FMI y, por lo tanto, si queremos apuntar a un crecimiento de 6% o 7% tenemos que hacer un viraje, una reorientación estratégica y mirar con más énfasis a Asia», afirmó Alejandro Foxley.

Foxley también habló de sus labores al frente de Cieplan donde, con el apoyo de importantes organizaciones internacionales, está impulsando una serie de diálogos en América Latina para discutir los escenarios post-crisis y estimular el debate sobre políticas públicas en la región. También se refirió a las asesorías legislativas que Cieplan entrega a parlamentarios de la Concertación. «Existe un grupo de parlamentarios que le pidieron a Cieplan que le preste asesoría no sólo en proyectos de ley, sino también en el debate de ideas», afirmó. «En estos momentos, por ejemplo, están trabajando en cómo enfrentar el debate de la próxima Ley de Presupuesto. Entrevista Alejandro Foxley (primera parte, en PDF) Entrevista Alejandro Foxley (segunda parte, en PDF)

Fuente: Cieplan


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *