La actividad, que se realizó en la Universidad de Talca, buscaba reflexionar acerca de la influencia de este hecho en el Chile de hoy.

El próximo 5 de octubre se cumplen tres décadas desde la realización del plebiscito de 1988.

A propósito de este aniversario, la Universidad de Talca y las Fundaciones Patricio Aylwin y Konrad Adenauer organizaron el seminario «A 30 años del plebiscito: ¿Qué significa para el Chile de hoy?», donde una decena de panelistas- dirigentes de la época, expertos, políticos- se reunieron en la universidad regional para dialogar en torno a la histórica consulta, cómo se gestó y las implicancias que ha tenido hasta el día de hoy.

Alejandro Foxley, presidente de Cieplan y miembro del directorio del programa Cieplan-UTalca, participó en el panel «Testigos del plebiscito»- junto a Jaime Gazmuri y Catalina Parot-, donde comentó acerca de su experiencia como uno de los protagonistas de la organización del plebiscito:

«Los tecnócratas entendimos que la verdad no estaba en los papers, sino en la gente. Durante tres años recorrimos Chile reuniéndonos con organizaciones sociales y sus dirigentes para conocer sus necesidades», señaló. Esos encuentros fueron los denominados «Diálogos con la comunidad» que realizó Cieplan antes de elaborar el plan económico de la campaña de Patricio Aylwin.

Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó que la institución que encabeza, por su rol público, debe incentivar discusiones como esta, sobre todo considerando que gran parte de los jóvenes desconoce la importancia del 5 de octubre para Chile: 

«Este fue un tiempo en el que la mayoría de los chilenos supo mirar hacia adelante, pensando en el futuro de muchas generaciones que aspiraban a vivir en la buena patria”, expresó el rector a la audiencia, entre quienes se encontraba Manuel Marfán, director del programa Cieplan-UTalca.

Conversatorio y las nuevas generaciones
El primer panel contó con la participación de Norbert Blüm, ex ministro Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de la República Federal Alemana; y Carlos Huneeus, abogado, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y profesor de la Universidad de Chile. 

Durante su intervención, el ex ministro alemán recordó un episodio donde, de visita oficial en Chile durante la dictadura, recriminó a Augusto Pinochet por el caso de 14 condenados a muerte y el ataque a Carmen Gloria Quintana. Asimismo, destacó que “Chile dio la prueba de que las ideas son más poderosas que cualquier poder, venciendo un régimen militar sin armas”, finalizó.

En el último panel, en tanto, participaron Fernando Atria, Sylvia Eyzaguirre y Carolina Leitao representando a las generaciones más jóvenes que vivieron el referéndum.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *